CubitaNOW
x

Cubita NOW

Los increíbles precios de un restaurante en La Habana: Casi mil pesos una ensalada de aguacate y 340 una limonada

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una publicación en redes sociales demuestra este martes el costo que hoy puede alcanzar una cena en un restaurante de La Habana, donde los precios parecen alejarse cada vez más del alcance de los trabajadores cubanos, quienes reciben un salario mínimo de 2100 pesos CUP mensuales.

“Esta fue nuestra cuenta en un restaurante en La Habana. La Limonada que es 'la base de todo' según el Puesto a Dedo costó 340 pesos, la ensalada de aguacate más cara que he visto, costó 850 pesos, y ni qué decir del filete de pescado cuyo precio fue de 1380 pesos cada uno”, denunció una usuaria en la publicación de la página “Rompiendo Cadenas” en Facebook.

“En conclusión, un cubano promedio tiene que trabajar tres meses y guardar si salario íntegro para poder comer un día en un restaurante”, agrega. Según el comprobante, los precios corresponden al restaurante Al Carbón, ubicado en la calle Aguacate, esquina a Chacón, en la Habana Vieja.


De acuerdo con las imágenes que comparte en redes sociales, el lugar ha sido visitado en varias ocasiones por artistas como el reguetonero José Manuel Carvajal Zaldivar, más conocido por sus seguidores como El Taiger, que ha estado en el centro de la polémica por sus visitas a la isla y sus presuntas buenas relaciones con la cúpula del gobierno.


El sitio Alamesa describe que el chef del restaurante “trabaja con productos muy frescos y por eso su carta varía en dependencia del mercado”. “Usted puede disfrutar de un ambiente muy especial y de una amplia panorámica de los procesos en la cocina. En Al carbón puede degustar también una amplia coctelería que incluye las frutas naturales. Otro sitio especial en la Habana Vieja, una experiencia de lujo”, asegura.

Por su lado, las redes sociales del restaurante lo definen como un sitio con “especialidad de comida a la parrilla y especialidades del Chef”. “Se trabaja con la materia prima fresca, su menú varía diariamente, manteniendo los platos estrellas, ofrecemos además servicio a domicilio”, agrega.

En 2021, el gobierno cubano implemento la llamada Tarea Ordenamiento para erradicar la circulación del peso convertible CUC, dando más espacio a la moneda nacional y las divisas extranjeras. La medida trajo como consecuencia una inflación sin precedentes en la economía de la isla, en medio de una profunda escasez de alimentos y recursos de primera necesidad.

No pocos cubanos han expresado su sorpresa ante los precios que adquieren actividades como cenar en restaurantes, no solo en aquellos del sector privado sino también los administrados por el Estado. En mayo, la prensa oficialista denunciaba que instalaciones estatales mostraban valores incluso superiores a los particulares.

“¿Cómo puede ser que la gastronomía estatal tenga precios iguales y hasta superiores a la privada, teniendo en cuenta que pasa por un proceso de compra directa de la materia prima, mientras la segunda tiene que pasar el tema de abastecimiento por la compra en tiendas de MLC o mercado negro que se supone encarezca los precios?”, lamentaba un periodista.

“Esta maldita inflación nos lleva recio, precios que se elevan por las nubes día a día y que parecen que nunca van a parar, es como para volver loco a cualquiera”, expresaba.