Por décadas, Cuba fue el principal productor de azúcar del mundo; por décadas, fuimos respetados y reverenciados por la calidad del maravilloso producto de la caña. Si alguien hubiera dicho lo que sucede en la actualidad habría sido tildado de loco. Desde la esquizofrenia de los "10 millones van", lo único que ha vivido la industria azucarera cubana son retrocesos: cierre de centrales, quema de cañaverales, transferencia de especialistas de la azúcar a realizar otras funciones, poner a estudiar otras carreras en universidades a obreros azucareros de toda la vida han conducido a la situación actual, en la cual una libra de azúcar cuesta 500 pesos.
¡500 pesos! algo insólito y debido a que la escasez de este producto básico en Cuba que ha alcanzado niveles insospechados. En relación con esto, la actriz y activista cubana Kiriam Gutiérrez ha denunciado este abuso y aseguró que no la pagará porque "No me da la gana". Dijo que lleva días buscando infructuosamente azúcar, ya sea blanca o parda, a un precio razonable; y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cercanas a su residencia venden el kilogramo de azúcar a 950 CUP, una suma exorbitante para la mayoría de los bolsillos.
Sin embargo, la situación escaló cuando una persona le ofreció azúcar a 500 CUP la libra. "No, no me da la gana". La idea de que Cuba, una nación que fue potencia azucarera, ahora viva una crisis de abastecimiento de su producto emblema, resulta inconcebible para muchos. "Me pongo peor cuando pienso en los centrales, los bateyes y los cañaverales", comentó Gutiérrez.
En su desahogo, expresó que aparentemente los cubanos en la Isla son parte de un "experimento social en el que se pone a prueba la resistencia del pueblo cubano; nos quitan, nos quitan, nos quitan y aquí estamos, sobreviviendo; la crisis ha sido la causante del éxodo migratorio que vive el país desde hace tres años".
La actriz concluyó que tendrá "que olvidar el azúcar, total, creo que hace daño. En este experimento que vivimos, los dueños de la finca dicen que nos cuidan". La crisis del azúcar no comenzó ahora sino varios años atrás y se recrudeció en el último año, luego de que Cuba tuviese las peores zafras azucareras de los últimos 100 años.
Hace mucho tiempo que la leche de los niños no se endulza; al decir de muchos dirigentes: "es dañina" Habría que preguntarles si los niños de ellos van a la escuela tras tomar la leche amarga.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas