La tensión entre Irán e Israel ha alcanzado un nuevo punto crítico con una serie de ataques aéreos lanzados por Israel contra infraestructuras militares y nucleares iraníes, en respuesta al bombardeo masivo que Irán ejecutó con anterioridad con cientos de misiles balísticos.
Uno de los objetivos principales de esta ofensiva israelí fue el centro de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicado en el centro-oeste del país. Sin embargo, según la Organización para la Energía Atómica de Irán, el ataque no provocó daños graves ni liberaciones radiactivas que representen un riesgo.
El portavoz de la organización Behrouz Kamalvandi detalló que los daños han sido “limitados” y se concentran en áreas superficiales del complejo de Fordo, al igual que en la instalación de Natanz, también blanco de los ataques. Aunque el Ejército israelí sostiene haber alcanzado la sala subterránea de centrifugadoras de uranio, Irán ha desmentido que se hayan producido daños significativos en dicha sección.
Durante la misma jornada, cazas israelíes llevaron a cabo bombardeos sobre “decenas de objetivos” adicionales en Teherán, incluyendo plataformas de misiles tierra-aire. El comandante de la fuerza aérea israelí Tomer Bar calificó estos ataques como de “importancia operativa y nacional”, afirmando que mejoraron la superioridad aérea de Israel y su libertad de acción dentro del espacio iraní.
Además, Israel reportó la interceptación de drones lanzados por Irán pocas horas después, mientras que las alarmas antiaéreas se activaban en diversas zonas del territorio palestino ocupado.
"Los ataques israelíes dejaron al menos 78 muertos y más de 320 heridos, según el representante iraní ante las Naciones Unidas Saeed Iravani, quien presentó las cifras ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión de emergencia.
"Entre las víctimas se encuentran altos mandos militares como el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salamí y el jefe de la Fuerza Aeroespacial Amir Ali Hajizadeh, lo que confirma que Israel apuntó contra la cúpula estratégica y técnica del aparato militar y nuclear iraní."
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría seguido la operación desde un búnker y prometió que “vendrán más ataques”. También aseguró que la campaña podría extenderse durante varios días.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump expresó su respaldo a Israel y advirtió a Irán que llegue a un acuerdo nuclear “antes de que no quede nada”.
"Desde Teherán, la respuesta política no se ha hecho esperar. El portavoz del Ministerio de Exteriores Ismail Baghaei afirmó que las negociaciones con Estados Unidos ya no tienen sentido tras permitir este tipo de ataques. Acusó a Washington de ceder ante la influencia israelí y denunció que no se puede hablar de diálogo mientras se bombardean instalaciones clave en suelo iraní."
La escalada deja en evidencia el riesgo de una confrontación regional de mayor alcance, con implicaciones internacionales y el colapso de cualquier diálogo diplomático en torno al programa nuclear iraní.
¡Alarma!: Pierde la vida otro joven en el Servicio Militar sin recibir atención médica
Hace 18 horas
Osvaldo Doimeadiós denuncia la censura del régimen al humor: “No quiero perder el tiempo”
Hace 1 día
Estallan los precios del dólar y el euro en Cuba: la MLC se hunde tras anuncio de Marrero
Hace 1 día
Detectan intento de introducir drogas en objetos domésticos en aeropuerto de La Habana
Hace 15 horas
Sandro Castro reaparece en concierto reguetonero en Cuba y estalla la controversia(video)
Hace 1 día
Viajeros con droga adherida al cuerpo encienden las alarmas en el aeropuerto de La Habana
Hace 1 día
Emilio Estefan desmiente haber pagado por corona de su sobrina en Miss Universe Cuba
Hace 42 minutos
Claudia Artiles responde tras ser denunciada por seguidoras: “No soy una mala madre”
Hace 46 minutos
Dany Ome y Kevincito El 13 en el centro de la polémica por foto con policía en La Habana
Hace 2 días
Osvaldo David Rodríguez Donate: otro cubano cae en la trampa de la guerra rusa en Ucrania
Hace 1 día