CubitaNOW
x

Cubita NOW

Gobierno cubano analiza deficiencias en los IPVCE: Casi la mitad de los profesores tiene más de 50 años

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La edad del profesorado en los preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE) de Cuba, fue una de las inquietudes debatidas el miércoles por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en las sesiones del 9no periodo ordinario de la IX legislatura.

Según trascendió, el 42,9 % del profesorado tiene más de 50 años; además, consideraron insuficiente la presencia de jóvenes y el trabajo de preparación para garantizar la continuidad del entrenamiento de los estudiantes con miras a los concursos de conocimientos.

“La fuente de entrada a los claustros proviene de las carreras pedagógicas dónde las matrículas en las asignaturas de ciencia son muy limitadas”, informa un resumen de la revista oficialista Juventud Técnica en redes sociales.

También destacaron que todos los IPVCE del país presentan laboratorios de Química, Física, Biología e Informática; nueve de ellos cuentan con aulas inteligentes y deben recibirse otras siete, pero “una considerable cantidad de PC no están aptas para el trabajo”.

Acerca del empleo de métodos de la ciencia en la docencia, los funcionarios constataron que en general ni estudiantes ni docentes participan en proyectos de investigación ni se desarrollan habilidades investigativas.

“En los claustros hay poca presencia de máster y doctores en ciencias. Eso implica que si no están creadas las competencias científicas en el profesorado difícilmente puedan formarse en los estudiantes y futuros científicos”, apunta la publicación.

Durante el intercambio, recomendaron “continuar prestando atención al estado constructivo de los IPVCE, asegurar la constitución de centros de entrenamiento en todos ellos y actualizar los acuerdos MINED-MES-CITMA u otras instituciones científicas que demandan graduados de esas especialidades”.

La diputada por Las Tunas, Yuleidis Cruz, expuso que los estudiantes del IPVCE de su provincia tienen insatisfacciones con los insumos en los laboratorios. Los mapas presentes hoy, por ejemplo, no incluyen la división política administrativa del país actualizada. “Esto lleva a la desmotivación de los estudiantes”, sostuvo.

Asimismo, dijo que los estudiantes no se sienten satisfechos con la oferta de carreras, sobre todo aquellas afines a quienes se presentan en concursos y obtienen una medalla de oro. Las plazas ofrecidas a los ganadores de concursos de idiomas solo son de corte pedagógico, explicó.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, pidió analizar las causas que han llevado a la situación actual de los IPVCE, entre ellas, la migración de los profesores hacia los preuniversitarios en las ciudades o las dificultades en la formación general.

“Lo importante es rescatar el porqué se crearon estas instituciones con claustros profesionales de primer nivel. Hay que articular las capacidades que tenemos para potenciar la formación en los IPVCE”, expuso.

Los IPVCE fueron fundados por el castrismo para capacitar futuros científicos y profesionales en el país. Por lo general, en dichos centros cursan los estudiantes que concluyen la enseñanza secundaria con un desempeño notorio en las asignaturas y se someten a exámenes de ingreso. Sin embargo, la realidad es que en los últimos años los IPVCE sufren el abandono de las autoridades, lo que se evidencia en el estado constructivo de los mismos.

Recientemente, un cubano quedó atrapado en un derrumbe del antiguo IPVCE "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba, mientras presuntamente robaba tiras de acero de la desatendida estructura.