CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Fiscalía amenaza a cubanos que se llevan a niños en salidas ilegales: 'es un delito'

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Tras la muerte de una niña de dos años y otras seis personas en el hundimiento de una lancha en Bahía Honda, el régimen amenazó a ciudadanos que salen del país con menores de edad con supuestos delitos y los tachó de irresponsables.

"Las conductas que generan el incumplimiento de los padres de sus obligaciones pues sencillamente pudieran estar encuadrados tanto en los delitos concretos que se están cometiendo en función de la salida ilegal, como en este caso, también encuadrarse en el delito de otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", dijo una portavoz de la Fiscalía General de Cuba en el programa oficialista Mesa Redonda.

"Estamos enfrentando devoluciones ejecutadas por el Guardacosta norteamericano en el que se implican menores de edad, incluso algunos llegan al año de vida. Son niños muy pequeños, a veces en compañía de padres, pero a veces también en compañía de familiares o amistades. Lo que es contraproducente con las leyes migratorias cubanas y el normal desarrollo del menor", dijo una portavoz del Ministerio del Interior.

"Es un llamado que se le hace a esos padres que se hacen a la mar con sus hijos de que es una irresponsabilidad muy fuerte someterlos a esa carga pesada de estar más de 24 horas", afirmó un integrante de las Tropas Guardafronteras.

La propaganda del Partido Comunista de Cuba intenta limpiar la imagen de Guardafronteras tras el hundimiento de la lancha en Bahía Honda. Según los sobrevivientes, los oficiales del régimen partieron la lancha a la mitad.

"No es recomendable ni aunque fuera en una embarcación apropiada por las experiencias que se viven ahí, porque todo es muy rápido, muy desordenado, un poco extraño porque, por ejemplo, yo no estaba adaptada nunca a montarme en un barco, ni los niños tampoco en ese vaivén, que aunque esté muy tranquilo todo es incómodo e inseguro", dijo la madre de un menor que fue devuelta a Cuba.

Varios cubanos criticaron las amenazas del régimen y la supuesta preocupación por los menores. "Qué preocupación tan grande por los niños. Dónde está toda la atención básica que necesitan que no se las proporcionan?", cuestionó Ana María Cabrera.

"Y no se han preguntado por qué las personas están arriesgando así a sus hijos. Todos sabemos cuál es el motivo de la desesperación de cada familia. No arriesgué nunca a mis hijos por nada, pero todos no pensamos igual y este país está insoportable", dijo Rita Molina.

"Pero si los niños no tienen ni con qué alimentarse ni un caramelo ni nada para echarse a la boca. Pues algo hay que hacer por ellos, a no ser que den visas a los cubanos que quieran irse del país ya que allá no garantizan nada. Pena dan que la gente sale como sea por tal de tener esperanza en otros países", comentó Dignora Ricardo.

"Irresponsable es dejar que unos ineptos, a los cuales el pueblo no quiere y no elegimos, nos estén dirigiendo. Esto es un país, no un establecimiento particular", opinó Andrés Rivera.

Recomendado para ti: