CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

“Estoy viviendo bajo derrumbe”, denuncia enfermero cubano desde La Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un enfermero cubano denuncia desde el pasado mayo que él y su madre enferma viven bajo derrumbe en La Habana. Ambos llevan "estos últimos 10 años de peloteo" sin que les de solución alguna a su problema.

Osvaldo Noblet emitió en directo este sábado desde su casa los destrozos en el techo. El enfermero intensivistas dijo que pese a que en su vivienda se presentaron varios dirigentes locales, la situación sigue peor.

"Esto lleva demolición que no me han dejado hacer ni yo puedo hacer porque no hay economía para eso. Aquí vino todo el mundo después del 22 de mayo. ¿Qué hicieron? Pasó el ciclón y nadie vino aquí para evacuar", contó.

Según Noblet, todos le prometieron que iban a hacer algo en su vivienda en peligro de derrumbe. "No me interesa de quién es el mal trabajo. ¿Cuál fue la excusa? Que no tenían local para meternos a nosotros para hacer este trabajo. Todo el mundo sabe que en La Habana lo que más hay son locales. Me dijeron que esto no es un peligro para nosotros".

El enfermero denunció que se le cayó parte del techo. "Voy a intentar hablar bonito hasta un punto. No me interesa quién comparta esto. Es el problema de mi casa. Yo no quiero una casa, ya yo tengo la mía. Mala, pero mía".

"Estoy en La Habana Vieja, en el Barrio de Jesús María. Todos vinieron a dar muela. Todo es burocracia. Estoy en contra de la muela en todas las instituciones. Consigan un local y arreglen mi casa. Le estoy dando solución. No soy un delincuente. Estoy insertado en esta sociedad".

"La gente que hacen los cacerolazos, como resuelven cosas esa gente. Yo no lo voy a hacer. Mi problema es el de un millón de personas. Primero verificaron mi perfil, luego a ver si mi casa estaba así. Ustedes sí saben (que se va a caer). Si no me dan solución voy a seguir haciendo escritos y directas".

"Son una pila de años que esto está así y ustedes no me resuelven los problemas. Yo soy una persona instruida en este país y no me importa exponer mi problema. Yo no soy el único. Mi problema se ha agravado".

Osvaldo Noblet publicó el pasado 22 de mayo que lleva años con esa situación en su vivienda. "Estas imágenes corresponden a tres derrumbes parciales en mi vivienda. Sí, TRES DERRUMBES PARCIALES. ¡Estoy viviendo bajo derrumbe! El último el viernes 20 (después del aguacero del jueves 19)".

"Soy enfermero intensivista y cumplo con mi deber, a pesar de todo, de manera satisfactoria. Vivo con mi mamá, una persona vulnerable con disímiles afecciones, entre ellas lupus eritematoso sistémico (LES). Quien conoce sabe de qué estoy hablando, descompensado en estos momentos, un estado depresivo agudo, stress constante, hipertensa, migrañosa, Radiculopatía Lumbar Compresiva con Ciatalgia Secundaria a Hernia Discal L3- L4 y Degeneración del Disco L4-L5 y estrechamiento de Canal L5-S1.... Todas estas cosas y más le imposibilitaron trabajar de por vida, sin tener siquiera una pensión por retiro o por enfermedad".

"En estas condiciones estamos miles, para no decir millones de cubanos, por los cuales escribo, la diferencia es que en este caso estoy sufriendo yo por no tener los medios para ayudar a esa mujer que me lo ha dado todo. Nos bloquean todas las soluciones con trabas burocráticas, con mal trabajo de todos los que cobran por brindarle una solución al pueblo en este tipo de problemas y no lo hacen", señaló.

Desde entonces, el enfermero intensivista ha estado denunciando los peligros de derrumbe en su casa. El 3 de junio denunció que se sumaron más derrumbes por una lluvia torrencial. Entonces fue evacuado junto a su mamá a una escuela primaria.

"Cuando llegué a eso de las 7:00 p.m. había una familia compuesta por una señora, una niña y un adolescente que estaban desde el mediodía y no habían comido nada. Mi mamá les brindó lo que tenían. ¿Por qué no tenían alimento ni condiciones en un lugar que se prestó para evacuar familias? ¿Quién responde por la mala coordinación? No sé, y creo que no resuelvo nada con esto pero me parece que no me voy a quedar más callado, y cada infortunio que sufra será expuesto desde mi humilde opinión", afirmó.

Recomendado para ti: