CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

En Cuba cede terreno el béisbol al fútbol... ¿cuál es la causa?: una de ellas, cientos de peloteros han emigrado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Beisbol, Cuba, Futbol

En Cuba, tradicionalmente considerada una tierra de béisbol, el fútbol ha ido ganando terreno de manera indiscutible. En el Estadio Latinoamericano de La Habana, mientras la pelota sigue su curso, un grupo de jóvenes se levanta de sus asientos para ir a ver el partido del Barça.

A unos metros, Ramón Barrera, un hombre de 70 años que guarda un amor profundo por el béisbol, se acomoda en su asiento. A pesar de ser un fiel seguidor de este deporte, no duda en reconocer que si se tratara de una final donde jugará el Real Madrid y otra donde lo hicieran los Industriales, su equipo local de béisbol, su preferencia sería clara: "El Real Madrid. Ahí sí no me la pierdo".

El béisbol, deporte nacional y símbolo cultural de la Isla, ha visto cómo su popularidad disminuye, especialmente en los últimos años. Un factor clave en este cambio ha sido la creciente transmisión de partidos de equipos de fútbol como el Real Madrid y el Barcelona, a través de la televisión estatal.

Este fenómeno ha calado especialmente en los jóvenes, quienes prefieren el fútbol por la accesibilidad que ofrece. Mientras que jugar al béisbol requiere de equipo especializado (guante, pelota, bate, peto, rodilleras), con el fútbol basta un balón para disfrutar del juego.

La preferencia por el fútbol se evidencia en las calles de Cuba, donde los niños ya no se agrupan para jugar al béisbol, sino para patear un balón, y donde los estadios de béisbol quedan vacíos mientras las guaguas se llenan de bufandas de clubes europeos.

Este cambio se percibe claramente en la juventud cubana. Eric de 14 años y Ernesto de 16, aseguran que la mayoría de sus amigos prefieren el fútbol, destacando que el acceso a los materiales necesarios para jugar al béisbol es más costoso y complicado.

Alejandro Rodríguez, periodista deportivo, señala que aunque no existen estudios exactos sobre la audiencia, es evidente que el fútbol ha superado al béisbol, al menos entre los menores de 35 años. En las generaciones más adultas, el béisbol aún mantiene su preferencia, pero es claro que el fútbol ha logrado cautivar a la mayoría, especialmente en la capital.

Este declive del béisbol no es algo superficial. La pelota llegó a Cuba en la década de 1860 y, desde entonces, ha sido un símbolo cultural y antiimperialista, convirtiéndose en parte esencial de la identidad nacional. Sin embargo, la calidad del béisbol ha sufrido por la fuga de talentos, un fenómeno histórico que ha afectado la competitividad del deporte.

Entre 2016 y 2022, más de 600 peloteros cubanos abandonaron la Isla en busca de oportunidades en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Mientras tanto, la televisión estatal cubana no transmite los partidos de la MLB, lo que dificulta que los cubanos sigan a sus ídolos en el máximo nivel del béisbol mundial.

La situación es paradójica, ya que muchos de los grandes jugadores cubanos, como Yordan Díaz, Yandy Díaz, Luis Robert Jr, Randy Arozarena y Yuli Gurriel brillan en ligas extranjeras, pero la falta de acceso a estos juegos a través de los medios estatales limita la conexión con el deporte.

Denilson Pino, un joven acomodador en el Latinoamericano, admite que prefiere a Cristiano Ronaldo sobre Gurriel, reflejando cómo el fútbol ha logrado conquistar el corazón de una nueva generación en Cuba, relegando al béisbol a un segundo plano.

El fútbol por encima de la pelota en Cuba ¿quién lo hubiera pensado?





Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La esposa del 'puesto a dedo' aterriza en Honduras mostrando con orgullo sus gafas de sol de lujo Gucci

Hace 2 días

Situación crítica del Sistema Eléctrico Nacional: Desafíos y afectaciones continuas

Hace 1 día

Represalias contra madre e hija tras viralizarse video de niña pidiendo comida en Cuba

Hace 14 horas

Jóvenes de 13 años detenidos en Cuba por intento de robo con arma de fuego

Hace 10 horas

¡Alarma! El régimen cubano congela las divisas de empresas extranjeras: Reacciones y consecuencias

Hace 11 horas

Trump considera frenar deportación y permitir retorno con visa a migrantes que trabajen en el campo y hoteles

Hace 8 horas

Jueza federal bloquea orden de Trump que eliminaba el parole humanitario

Hace 6 horas

Distribución de alimentos sin costo en Florida esta semana: fechas, lugares y requisitos

Hace 1 día

Cuba prepara nuevo Decreto-Ley de Aduanas: ¿más trabas a las importaciones?

Hace 1 día

Encuentran sin vida al niño desaparecido en la playa de Boca de Camarioca, Matanzas

Hace 1 día

Protesta en Bejuquero: Vecinos de Guisa exigen el derecho a la electricidad... ¡No se lleven los cables!

Hace 1 día

Exjueza cubana detenida en Miami por ocultar su vinculación con el Partido Comunista de Cuba

Hace 1 día

Tragedia en Falcón: Adolescente mata a su padrastro para defender a su madre

Hace 1 día

Seis muertos tras caída de helicóptero en en Nueva York

Hace 7 horas

Abuso de poder: La policía de Pinar del Río y el caso de Jorge Machado Torres

Hace 1 día

Jorge Junior transmite un mensaje de esperanza a su esposa Claudia Hernández: 'De esto vamos a salir juntos'

Hace 1 día

Indignación en La Habana: Maltrato médico en el Hospital 'Fructuoso Rodríguez' desata controversia

Hace 2 días

La NASA alerta sobre lluvias extremas en EEUU que podrían causar las peores inundaciones de los últimos 1000 años

Hace 8 horas

Cuba bloquea entrada de 20 dispositivos Starlink para preservar monopolio estatal de internet

Hace 11 horas

EEUU registra su mayor venta de alimentos a Cuba en más de 10 años

Hace 9 horas

Nada que celebrar: Régimen cubano convoca marcha por el Primero de Mayo mientras el país se hunde

Hace 9 horas

Cubana residente en EEUU viaja semanalmente a la Isla: “No tengo por qué tener miedo”

Hace 12 horas

Encuesta revela ganador en hipotético enfrentamiento electoral entre Trump y Obama

Hace 2 días

Michelle Obama aclara rumores de divorcio de Barack

Hace 12 horas

El gobierno de Trump revoca estatus legal a migrantes que entraron a EEUU con app CBP One de Biden

Hace 2 días

Mientras Díaz-Canel habla de “resistencia”, una niña en Cuba clama por comida: “Tengo hambre”

Hace 1 día

Hallan cuerpo de hombre ahorcado en Santiago de Cuba, a orillas de la región militar

Hace 10 horas

Fallece joven enfermero tras accidente en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Paciente psiquiátrico se atrinchera con su madre en Santiago de Cuba y mantiene a vecinos en vilo

Hace 12 horas

Cubanos con parole esperan decisión judicial sobre revocación de visas humanitarias

Hace 10 horas

Jurado de Nueva York condena a James Toback a pagar $1,680 millones a 40 mujeres por décadas de abuso sexual

Hace 12 horas

La realidad de los médicos en Cuba: Condiciones de trabajo insostenibles

Hace 1 día

Yeny Valdés celebra su ciudadanía estadounidense: 'Gracias a este gran país, a mi esposo y a mis santos'

Hace 12 horas

Cuba se apaga: El SEN en crisis con apagones que superan los mil 700 mw diarios

Hace 12 horas

La tragedia en JetSet: 221 muertos y una muestra de solidaridad y heroísmo sin igual en la República Dominicana

Hace 10 horas

ETECSA culpa al pueblo por el caos en las telecomunicaciones y amenaza con sanciones a los que usan antenas artesanales

Hace 1 día

Será deportado cubano indocumentado con antecedentes de tráfico de drogas en Miami

Hace 11 horas

La Casa Blanca admite que Trump explora la deportación de ciudadanos estadounidenses

Hace 1 día

Hallan en Florida el auto y restos de mujer desaparecida hace 25 años

Hace 13 horas

¡ Importante! Trump refuerza la presencia militar de EE. UU. en Panamá para 'Recuperar el control sobre el canal'

Hace 10 horas

Madre joven muere en Miami en casa de recuperación tras cirugía estética

Hace 13 horas

España emite nuevas advertencias de viaje a Estados Unidos: Requisitos de visado y restricciones para viajeros

Hace 11 horas

Tragedia en la Discoteca Jet Set: 67 fallecidos, entre ellos Rubby Pérez, Tony Blanco y Octavio Dotel

Hace 2 días

'Es un desatino censurar la voz de una gloria del deporte cubano' periodista Boris Luis Cabrera

Hace 2 días

¿Dónde está Turi? El llamado urgente por la liberación de un activista solidario

Hace 12 horas

Acusan a madre adoptiva de intercambiar a una niña por un mono

Hace 15 horas

Revocación del parole para cubanos de CBP One: ¿Qué hacer ahora? Abogado explica pasos clave

Hace 1 día

Agradecimiento y esperanza en la búsqueda de Dory

Hace 1 día

El plan de Trump para sancionar a migrantes con órdenes de deportación: multas diarias de $1,000 y confiscación de bienes

Hace 1 día

Histórico golpe al narcotráfico: EE.UU. incauta más de 500 millones en droga en el Pacífico

Hace 12 horas

Aumentan precios de huevos en EEUU a pesar de caída en brotes de gripe aviar

Hace 13 horas

Alejandro Sanz lamenta la muerte de dos amigos fallecidos en colapso de discoteca en Santo Domingo

Hace 15 horas

Inflación en EE.UU. cae al 2,4 % en marzo, pero aranceles de Trump generan incertidumbre

Hace 12 horas

Descaro a bordo: Díaz-Canel llega en jet privado a Honduras mientras Cuba se hunde en la crisis

Hace 2 días

Corrupción y abandono: El oscuro panorama de la Escuela de Iniciación Deportiva en Camagüey

Hace 1 día

Detienen a hombre en Florida que se hacía pasar por agente de inmigración

Hace 15 horas

Suben a 218 los muertos en colapso de discoteca en República Dominicana

Hace 14 horas

Misa en memoria de Damir Ortiz: Un acto de amor y resistencia. La activista Lana Croff impedida de asistir

Hace 1 día

Trump se burla de países que quieren negociar aranceles: “Están besándome el trasero”

Hace 1 día

¿Por qué el gobierno ignora el verdadero caos nacional?

Hace 1 día

Rusia refuerza su influencia en Cuba con la inauguración de su filial universitaria

Hace 1 día

El nacimiento en el olvido: una madre sin apoyo... ¡Un verdadero milagro!

Hace 1 día

Trump da marcha atrás en aranceles globales, pero endurece postura contra China

Hace 1 día

Heroísmo en Singer Island: Turista arriesga su vida para salvar a tres adolescentes de ahogarse

Hace 1 día

El Chacal celebra el cuarto cumpleaños de su hijo Milan en Disney World, acompañado de su esposa Leidy y seres queridos

Hace 1 día

Díaz-Canel critica las deportaciones masivas desde EE.UU. y defiende la política migratoria cubana

Hace 1 día

Trump suspende aranceles a países cooperativos, mientras intensifica la guerra comercial con China

Hace 1 día

El tirano y el poder absoluto: lecciones de control y represión

Hace 1 día

Revolución en el diagnóstico del alzhéimer: una simple prueba de sangre lo detecta con gran precisión

Hace 1 día

Real ID será obligatorio para vuelos nacionales en EE. UU. a partir del 7 de mayo de 2025: ¿cómo afectará a los inmigrantes?

Hace 1 día

Identifican al Capitán Iván David Sori Cantillo como responsable de violaciones a los derechos humanos en Manicaragua, Cuba

Hace 2 días

Cuba avanza hacia un nuevo mercado cambiario oficial: Consejo de Ministros analiza propuesta operacional

Hace 2 días

Tragedia en Long Island: Adolescente mata a su abuela e hiere a su madre en disputa por computadora

Hace 1 día

Mientras crece el hambre, el gobierno cubano impone multas por más de 131 millones de pesos en una semana

Hace 1 día

Destrucción del Pelú de Baracoa: Un golpe a la identidad cultural de la ciudad

Hace 2 días

¡Crueldad animal! Cubana descubre a ladrones cocinando a su gato robado

Hace 2 días

Denuncia urgente: Represión extrema en la prisión de Melena del Sur, un clamor por justicia y libertad

Hace 2 días

Crean lobos genéticamente modificados de una especie extinta hace 13.000 años, inspirados en los de Juego de Tronos

Hace 2 días

El Kende de Cayo Hueso y Esmeralda anuncian la pérdida de su bebé tras un trágico accidente

Hace 1 día

Oficial de Miami arrestado por presunta agresión contra su esposa tras una discusión

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano en Argentina por tráfico de drogas

Hace 1 día

Panamá reclama más de 300 millones a empresa china por incumplimientos portuarios

Hace 2 días

Piden al Parlamento Europeo que condene la situación de los derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

República Dominicana de luto: colapso en discoteca Jet Set deja más de 100 muertos hasta el momento

Hace 1 día

Yotuel Romero, posible protagonista de la banda sonora de la próxima película de Lilo Vilaplana sobre las UMAP

Hace 2 días

Asesinan a un anciano en Santiago de Cuba para robarle su chequera y un televisor

Hace 2 días

Ladrones desvalijan auto frente al Museo de la Revolución en La Habana

Hace 2 días

Misterio y lucha por justicia: la trágica muerte de Mariadelis Labrador en San Antonio, Texas

Hace 2 días

Cesáreo Navas: Un lamento desde la Isla ante el desgobierno y la decepción

Hace 1 día

Manuel Marrero defiende el sistema de salud cubano: 'Nuestro sector seguirá creciendo'

Hace 2 días

Díaz-Canel arremete contra periodistas independientes y celebra la reducción de fondos internacionales

Hace 1 día

Atropello y fuga en La Habana: Muere una mujer durante un apagón en Punta Brava

Hace 2 días

EE.UU. advierte sanciones penales a migrantes que no se registren ante USCIS

Hace 2 días

China responde con fuerza: aranceles del 84% y el regreso de la guerra comercial con EE.UU.

Hace 1 día

Triunfo judicial para Trump: Corte Suprema respalda deportaciones bajo Ley de Enemigos Extranjeros

Hace 2 días

Dos cubanos enfrentan condena en Miami por intentar ingresar a 18 migrantes ecuatorianos por mar

Hace 1 día

Tormentas eléctricas y lluvias intensas golpean el occidente cubano: alertan sobre posibles inundaciones

Hace 2 días

Zelenski denuncia presencia de combatientes chinos en filas rusas y exige respuesta a Pekín

Hace 1 día

China advierte a Trump: se prepara para una guerra comercial prolongada

Hace 2 días

Aumentan a 44 los muertos tras el derrumbe del techo de una discoteca en República Dominicana

Hace 2 días