CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: Policía Nacional Civil en Twitter

Emigrantes cubanos y haitianos detenidos intentando cruzar Guatemala

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un grupo de unos 75 migrantes entre haitianos y cubanos fueron localizados y detenidos  en Zacapa, Guatemala; de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil, la detención se llevó a cabo en “el kilómetro 139, jurisdicción de la aldea La Reforma, Huite, Zacapa”, entre los localizados venían al menos 14 menores.

Según la PNC,  al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración.

Los efectivos de la Policía Nacional Civil les proporcionaron agua y alimentación, mientras confirmaron que esas personas serían llevadas a la Delegación del Instituto Guatemalteco de Migración.



Tras las detenciones efectuadas la autoridades locales descubrieron que los migrantes detenidos eran trasladados en servicio de transporte colectivo Uber, y fueron abandonados en la dirección antes descrita; los responsables utilizaron un aproximado de 20 vehículos para transportarlos.


Guatemala solo es utilizado como país de tránsito por quienes desean llegar hasta México y cruzar a Estados Unidos.


Por su parte, “la Casa del Migrante de esa nación centroamericana, una organización humanitaria religiosa que acoge y atiende personas en tránsito, ha recibido en sus instalaciones a 3.059 migrantes en lo que va del año, de los cuales 354 han sido niños, 218 niñas y 35 personas identificadas como población LGBTIQ+. Del total de migrantes atendidos en la entidad, 48 hombres y 23 mujeres han indicado que necesitan protección, por lo que no pueden volver a sus lugares de origen, principalmente de Centroamérica y Haití”, reportó Deutsche Welle.

También te podría interesar

Empresa estatal Aguas de La Habana adquiere autos de lujo para su trabajo
Cubanos emigrados reaccionan a titular de Granma
Santiago de Cuba: comienza a funcionar el cenizario Los Sauces
Cubanos víctimas de 'mafias cubanas' en el intento de emigrar a Europa
Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida

Recomendado desde nuestro canal