CubitaNOW
x

Cubita NOW

El hospital de Colón está desbordado por casos de dengue, reconoce la prensa oficialista en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Las autoridades sanitarias reconocieron que el hospital del Colón en la provincia de Matanzas, está desbordado de pacientes contagiados por el dengue.

"Hospital Mario Muñoz Monroy, además del municipio en que está enclavado, atiende seis más. Cuenta, según cifras ofrecidas por su directora Yailen Pérez Rosales, con 253 camas reales y ofrece servicios para niños y adultos. El brote de arbovirosis de las últimas semanas puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos", explica un reporte del periódico oficialista Girón.

“En el mes de junio, en Pediatría ingresaron 248 pacientes y de Medicina 311, para un total de 559. En lo que va de julio contabilizamos 315: 154 niños y 161 adultos", agrega.

"Estamos en un sobreesfuerzo, porque somos pocos y tenemos un esquema de trabajo bien riguroso; pero a los niños hay que prestarles la atención requerida. Son muchos, muchos casos”, comenta al citado medio la doctora Valenzuela Vera.

Para lograr combatir en alguna medida la avalancha de casos crearon un centro anexo en un politécnico de Salud cercano, que cuenta con 60 capacidades extras, divididas a la mitad para adultos y menores de edad.

"Recibimos los casos que no tengan signos de alarma, aunque hay algunos que sí podemos tratar aquí, donde hidratados y hacemos los complementarios”, explica la licenciada en Enfermería Aniuska Pereira Velázquez.

También conviertieron el teatro del hospital en una sala de pediatría, para infantes sospechosos de dengue, y utilizan camas flotantes en los pasillos.

“Sobre los medicamentos, hemos tenido y tenemos déficit de algunos no solo en el hospital Mario Muñoz Monroy, sino en la provincia y en el país: clorosodio, por ejemplo. También están en falta algunos insumos gastables”, explica Pérez Rosales.

Un cubano de 60 años fallecido en el hospital

Un cubano de 60 años falleció en el municipio de Colón, provincias de Matanzas, por complicaciones relacionadas al dengue.

"Todos los años, por las mismas fechas, ocurre un brote de este mal. Según declaraciones del personal médico encargado de combatirlo, ninguno como el de este año. Hasta ahora solo se debe lamentar un fallecido, un señor mayor de 60 años que cuando arribó al Hospital General Docente Dr. Mario Muñoz Monroy ya presentaba complicaciones", explica el reporte.

Andrés Lama Acevedo, vicedirector de la Dirección Provincial de Salud, comentó que las causas de un brote tan agresivo se deben “a tener una población que pasó la covid, muchos sintomáticos y otros no, y un dengue que se inserta en un paciente que padeció la covid se complica; además de una campaña antibacterial que está mellada por la falta de combustible y de insecticida”.

Asimismo, reconocieron la escasez de medicamentos en el país y el descuido, durante la lucha contra el coronavirus, del resto de los programas sanitarios, entre ellos el dedicado a combatir enfermedades trasmisibles por el mosquito Aedes Aegipty.

El reporte del periódico contradice las declaraciones del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien negó un colapso de sistema de salud por el dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", dijo este jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.