CubitaNOW
x

Cubita NOW

Detienen a 21 balseros cubanos tras desembarcar en Cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Un total de 21 migrantes cubanos que llegaron en grupos separados a diferentes partes de los Cayos de Florida el domingo, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses tras desembarcar.

El primero de los grupos reportados, compuesto por 17 personas, llegó a tierra en Cayo Big Pine en una embarcación “rústica”, sin presentar lesiones o problemas médicos, precisó en redes sociales la Patrulla Fronteriza de EE.UU.


La segunda embarcación estaba ocupada por cuatro personas que arribaron a Cayo Colony Beach. Estos últimos “fueron puestos bajo custodia y serán procesados para los procedimientos de expulsión”. La Patrulla Fronteriza dijo que los 21 fueron identificados como ciudadanos cubanos.


Las dos detenciones se producen apenas un día después de la de otros 15 migrantes cubanos que llegaron en una embarcación rústica en los Cayos Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso, los cuales fueron puestos bajo custodia también después de tocar tierra. El grupo fue rescatado tras quedar varado en una isla. 

Las estadísticas de migrantes cubanos que llegan a costas estadounidenses siguen aumentando diariamente. En la gran mayoría de los casos, enfrentan la deportación a la isla, que vive hoy la peor crisis en décadas de revolución castrista.

Hace aproximadamente dos semanas, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 3500 balseros habían sido repatriados a Cuba desde que comenzó el presente año fiscal, el pasado 1 de octubre de 2021.

La cantidad es muy superior a las registradas en años fiscales anteriores. Según los datos de la referida agencia estadounidense en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

El teniente Paul Benyovszky, del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, advirtió que las tripulaciones “trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la vida en el mar. Estos intentos de migración son inherentemente peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dijo con anterioridad que unos 157 339 cubanos llegaron a EE. UU. por alguna frontera en los últimos nueve meses, de octubre de 2021 a junio de 2022.

El número supera ampliamente éxodos históricos anteriores, como el del Mariel, en 1980, cuando unos 125 00 ciudadanos de la isla llegaron a Estados Unidos, o el de la crisis de los balseros de 1994, en que más de 30 000 cubanos entraron a la nación norteamericana.

Solo en el mes de junio, ingresaron 16 447 cubanos por la frontera a EEUU. Los datos de ese mes, no obstante, son inferiores con respecto a los anteriores: en mayo fueron 25 971 y en abril 35 092, el mes en que más entradas se reportaron por los puntos fronterizos. En el transcurso del año fiscal 2022, que concluye en octubre, han entrado más cubanos por alguna frontera a EEUU que en 2021 (39 303) y que en 2020 (14 105), según los datos oficiales.