CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Cubanos no pueden más con los apagones: “Es demasiado lo que estamos pasando”

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Varios cubanos de diferentes localidades del país lamentaron la difícil situación que hoy atraviesan ante los constantes y largos apagones, una situación que parece lejos de mejorar, a pesar de las ya reiteradas promesas del gobierno.

En la madrugada del lunes, la termoeléctrica matancera Antonio Guiteras, la más grande e importante del país, salió del sistema eléctrico nacional. Según las informaciones oficiales, la causa habría sido una nueva avería en la caldera. También advirtieron de un incremento de los cortes de energía.

“Se está yendo hasta a16 horas diarias la luz. La quitan por la madrugada, te la ponen dos horas, después te la vuelven a quitar, te la ponen una hora y luego la vuelven a quitar. Es demasiado lo que estamos pasando con la electricidad”, dijo a Martí Noticias una residente en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa.

En la localidad de Bayamo, provincia de Granma, el campesino Emiliano González advirtió, en declaraciones al mismo medio, que allí son serias las afectaciones en la agricultura por el déficit de electricidad.

“En la zona rural donde yo vivo se cosecha tabaco, y los canteros con las semillas llevan bastante agua para poder desarrollar la postura y luego sembrarla, para que obtenga algún tipo de rendimiento, y esto prácticamente está nulo en estos momentos por la falta de electricidad”, afirmó.

“Aquí se va diariamente la corriente. Actualmente te la quitan cinco horas, después la ponen otras cinco y después la vuelven a quitar cinco más; es decir, son cortes de 10 horas”, comentó Vladimir Martín Castellanos, residente en Puerto Padre, Las Tunas.

“La quitan ante de las cinco de la mañana y la ponen a la una de la tarde, después la quitan a la cinco de la tarde, y tenemos que esperar hasta que la pongan. El descontento es general entre la población”, aseguró Leydis Tabares, desde la ciudad de Camagüey.

“Ya son enjambres de mosquitos los que hay, porque interrumpen el servicio desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, y luego la quitan nuevamente, de 12 de la madrugada hasta las seis de la mañana del siguiente día”, expuso William Tamayo, en el poblado holguinero de Banes.

“En todo el territorio pinareño sigue la situación con los apagones en los lugares que tienen corriente, porque hay todavía zonas donde no ha sido reparado el servicio eléctrico después del paso del huracán”, dijo Esteban Ajete Abascal, desde la provincia del extremo occidental cubano.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas en Cuba, Vicente de la O Levy, aseguró que en diciembre disminuirían los apagones en el país, una promesa que el gobierno hizo desde el verano. El titular ratificó “el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre”.

También calificó de "exitosa" la gira del mandatario Miguel Díaz-Canel por Argelia, Rusia, Turquía y China. Según el funcionario, el tema electroenergético había estado en el centro de las negociaciones con las cuatro naciones.

Recomendado para ti: