“Me han propuesto a 1000 pesos cada papel, pero yo no he aceptado. He ido por la formalidad. Desde enero estoy solicitando, es decir, pasando trabajo”, me dijo este miércoles una fuente desde Sancti Spíritus sobre la demora y los problemas en la oficina del registro civil en esa provincia.
La fuente denunció que tuvo errores en tres papeles y no se los corrigieron después de esperar tanto. “Esto es lo de nunca acabar”.
“Le escribo bajo condición de anonimato porque ya no aguantamos más. Se entiende que el Registro Civil pertenece a un órgano de justicia y por ende, como ética, es el lugar que debe dar un ejemplo en la sociedad de dignidad, de valores, responsabilidad, sensibilidad humana, respeto, pero no es así”.
“Me refiero al registro civil de Sancti Spíritus, aunque imagino que en la mayoría de Cuba esté así. Se ha convertido de ministerio de justicia a ministerio de corrupción”.
“Es un peloteo constante, hay malos tratos. Los documentos los solicitas una y otra vez y siempre vienen con errores, trabajadores que piden una suma considerable por cada papel. Tienen a la población maltratada y pisoteada. Errores de ellos mismos te hacen acudir al registro una y otra vez”.
“Por favor, necesitamos que se nos respete y atiendan como seres humanos que somos y nos merecemos. Qué se tome seriedad con la situación del Registro Civil”.
“Necesito el anonimato porque no es inquietud de mí como una sola persona, sino de todo un pueblo. Además que tengo que seguir viviendo esta condena porque ahora soy yo y después mis hijas y usted sabe cómo se trabaja aquí el tema, que después la cogen con uno y toman represalias”, agregó la fuente.
Tras la denuncia en Facebook, varios cubanos contactaron conmigo para contar que en otras provincias pasa lo mismo en el registro civil y llegan a pedir más dinero. “Es cierto, yo di 4000 pesos la semana pasada para agarrar unos papeles”.
“En Santiago de Cuba pasa lo mismo en el registro civil. Acá piden hasta 3000 pesos por un documento. Es horrible la corrupción y si saben que es para trámites en el extranjero más. Es horrible la situación de este país por todas sus aristas, entre nosotros yo soy profesora universitaria y esto está como nunca yo pensé”.
“El padre de mi niño fue a subsanar un error en la certificación de nacimiento de nuestro niño en Holguín y se dió por vencido. Un día después de madrugar y hacer cola, cerraron porque no iban a trabajar. Al fin le dijeron que pagando se podía resolver y aún así esperar un mes. No es fácil que no haya respeto. Con la cantidad de problemas que hay, hagan sufrir tanto al pueblo que va a resolver sus papeles que muchas veces urgen y te sientes inmóvil. ¿Quién se pone pa'eso de una vez? Que trabajen con dignidad y justicia”
“Hacer cualquier trámite es un lío. Da pena como personas que deben ser calificadas, cometan error tras error. Llevo más de cinco meses tratando de tener un documentos en mis manos, lo cual ha sido una película de terror. Al final pienso que el maltrato en los registros civiles es para que demos regalitos. Sin contar el tema de que los documentos tienen que tener códigos QR y la dichosa conexión y el sistema. Vaya, damos pena”, expresó una cubana desde Matanzas.
Un cubano desde La Habana contó: “solicité desde el 23 de septiembre del 2022 certificados de nacimiento de mi hijo menor, mi esposa y la mía, certificación de matrimonio y de divorcio de matrimonio anterior y a los dos meses, o sea, en noviembre del 2022, solo estaba la certificación de nacimiento del niño”.
“Estamos finalizado agosto del 2023. Lo demás cada vez que va mi esposa o yo, nos dicen ya lo solicitamos pero no los han enviado y el 23 de septiembre va a ser un año. La misma situación que hay en el país de las necesidades extremas hacen que cada cual en su trabajo pueda sacar dinero, lo hacen y no es solo en el registro civil, es en todas las dependencias. Candela, qué es esto y después dicen que en Cuba no hay corrupción”, agregó.
Nuestro medio se reserva la identidad de los cubanos que denunciaron los sobornos y el mal trabajo de los registros civiles.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 17 horas