La extrema escasez de alimentos en Cuba ha alcanzado niveles críticos tras conocerse denuncias ciudadanas y de activistas sobre la venta clandestina y consumo de carne de perros y gatos en varias localidades del país. Según un reporte difundido por el periodista Daniel Benítez a partir de un informe de Martí Noticias, aunque no se trata de una práctica generalizada en la población, existen testimonios recurrentes sobre el robo de mascotas y la captura de animales callejeros para ser comercializados ilegalmente o consumidos ante la falta de proteínas en la isla.
La investigación realizada por Martí Noticias y citada por el periodista Daniel Benítez expone la alarmante situación que enfrentan comunidades en Cuba debido al desabastecimiento generalizado. Diversas organizaciones de protección animal y ciudadanos han hecho públicas múltiples alertas sobre la desaparición violenta de mascotas y la cacería de animales sin hogar para su posterior sacrificio.
Entre las evidencias presentadas se destaca el seguimiento realizado por la organización independiente Food Monitor Program, la cual ha registrado anuncios y publicaciones en plataformas digitales donde se ofrece carne de gato para la venta. Esta modalidad de comercio informal aprovecha el mercado negro para engañar a los consumidores o comercializar estos productos ante la desesperación alimentaria que afecta a las familias cubanas.
El reporte señala que este fenómeno no es del todo nuevo, recordando un antecedente ocurrido en abril de 2024 en el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. En aquella ocasión, tres personas fueron detenidas por las autoridades tras comprobarse que sacrificaban perros y vendían su carne en el mercado informal haciéndola pasar por picadillo, carnero o cerdo.
Los activistas por los derechos de los animales denuncian además la inacción de las autoridades locales y la falta de respuesta institucional ante estos delitos. Los pocos refugios independientes que existen en el país se encuentran completamente desbordados debido al incremento exponencial en el abandono de mascotas, provocado por la incapacidad de las familias de garantizar su alimentación. Hasta el momento, las entidades oficiales como el Centro Nacional de Sanidad Animal no han emitido declaraciones ni respuestas a las solicitudes de información sobre este problema sanitario y social.
Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano
Hace 2 días
Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa
Hace 1 día
Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)
Hace 1 día
Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas
Hace 1 día
Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)
Hace 1 día
El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional
Hace 1 día
Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada
Hace 1 día