CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos bromean con Díaz-Canel por los mosquitos: '¡Patria y Repelente: picaremos!'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no deja de ser motivo de burlas y memes por sus ideas. Ahora los cubanos bromean con la nueva ocurrencia de "no dejarse picar por los mosquitos" cuando el país está en alerta por el dengue.

"¡Atención! A todos los mosquitos queda terminantemente prohibido entrar a esta casa", dijo el artista Lázaro Saavedra González en un cartel frente a su casa.

"¡Usted si es un buen revolucionario! ¡Mosquitos escorias! ¡Mosquitos gusanos! ¡Al verdadero revolucionario no lo pican los mosquitos! ¡Patria y Repelente: picaremos!", comentó Alejandro Lopez.

"Eso es un claro mensaje alineado a la policía oficial de enfrentamiento al vector transmisor del dengue", apuntó James Bonachea.

Jorge Mata escribió: "Yo ya hablé con los mosquitos del barrio, para que no me piquen, ni a mí, ni a mi familia. Me quieren cobrar por no hacerlo en MLC (moneda libremente convertible) y yo solo tengo CUP (pesos cubanos), de ping..."

"La orden está dada, ¡NO DEJARSE PICAR POR LOS MOSQUITOS!", señaló Ricardo Franco en clara referencia a la frase de Díaz-Canel para enfrentar a los cubanos durante las protestas del 11 de julio de 2021.

Díaz-Canel orientó este martes que las premisas a seguir por la actual estrategia contra el dengue deben dirigirse a "evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos, lo que requiere de un incremento en la percepción de riesgo de la ciudadanía y el desarrollo de repelentes y otros productos, con énfasis en los bioproductos".

"Primero que no haya mosquitos y para que no haya mosquitos tenemos que detectar los focos y eso tiene que ver con el trabajo integral a nivel comunitario intersectorial, y esto es poniendo a todo el mundo a trabajar a nivel de comunidad detectando focos, destruyéndolos", agregó.

"Pero, mientras desarrollamos todo esto, ¿cómo vamos a actuar hoy?", cuestionó el también designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Varios cubanos cuestionaron la propuesta de Díaz-Canel: "me pueden explicar cómo se pueden evitar las picadas de los mosquitos ante tantos apagones. Además cuando hay tantos focos incluso frente a los mismos gobiernos, como es el caso del Gobierno del municipio Diez de Octubre. Lo primero que tiene que hacer el gobierno es comenzar a fumigar o lanzar una campaña efectiva contra el mosquito".

"Para el caso del dengue necesitamos que se venda repelente y mosquiteros para evitar las picaduras del mosquito", dijo Leidy Falcon Moreno en los comentarios del medio oficialista Cubadebate.

"Con los apagones nocturnos, la escasa o nula venta de mosquiteros y repelente cómo vamos a tener percepción del riesgo ante el mosquito. A veces dicen cosas sin sentido o sin tener el dominio de cómo está la cosa en la calle. Antes veías grupos grandes de personas fumigando y haciendo pesquisas. Ahora no se ve a nadie", señaló Yadiel Perez Villazon.

"¿Cómo evitamos las picadas de los mosquitos? ¿Dónde hay el repelente para la población? Sólo he visto los pomitos minidosis en MLC. Para mí entender eso está algo mal expresado a no ser que comiencen las ventas de repelentes en todos los lugares que entiendan. Algo parecido como con la venta de cloro", opinó Jacquelín.