CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Continúa la escasez de condones en Cuba, advierten en el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La escasez de condones continúa siendo un problema para la población cubana en la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)/ Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como las infecciones de trasmisión sexual (ITS).

Un especialista dijo que se implementan en el país “otras estrategias de prevención” ante la insuficiencia de preservativos. El jefe del Programa nacional de control y prevención del VIH en Cuba, Manuel Romero, dijo que los recursos que han entrado al país de condones y lubricantes han sido puestos en manos de poblaciones clave con alto riesgo de contraer el virus.

El especialista reconoció, en declaraciones al diario oficialista Granma, con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, las dificultades que aún se mantienen respecto a la disponibilidad de condones.

Gracias a las acciones del Programa Nacional, el Ministerio de Salud Pública y la colaboración de las agencias de las Naciones Unidas en Cuba y otras entidades, se ha logrado ingresar al país alrededor de 18 millones de preservativos, una cifra aún insuficiente, señala el referido medio.

Según Romero, en Cuba el 86 % de las personas saben que viven con VIH; el 95,3 % de ellas reciben tratamiento antirretroviral, y el 88,6 % presentan carga viral no detectable. Comentó que la isla mantiene la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, avalado internacionalmente desde el año 2015.

En el país, los casos diagnosticados anualmente se mantienen en alrededor de 1500, mientras que la prevalencia general es de 0,4 % por cada 100 000 habitantes. Más de la cuarta parte del total de las personas que viven con VIH en Cuba tienen más de 50 años.

Provincias como Santiago de Cuba han informado con anterioridad de un incremento de las ITS debido a la escasez de condones. La comercialización de esos medios de protección sufrió un descenso abrupto en farmacias comunitarias desde el año 2019, al igual que la distribución por otras vías, como las ferias de promoción de salud e intercambios en escuelas y centros laborales.

Los preservativos que entraban a Cuba lo hacían fundamentalmente mediante la importación, a través de naciones como China, ya que en la isla no existe una fábrica encargada de producirlos. Una especialista advirtió que predominaban la Sífilis, el Síndrome de Secreción Vaginal, Síndrome de Secreción Uretral y Condiloma, visibles sobre todo en los más jóvenes.

“En el año 2021 se terminó de distribuir un lote de la marca Momentos, que existía en almacenes, para ello fueron priorizadas las farmacias, una vez agotados, no han entrado más condones con fines de venta”, explicó.

Otro de los problemas que ha expuesto la prensa oficialista cubana, relacionado con la insuficiencia de preservativos, es el de los embarazos en adolescentes y los abortos. Algunas localidades de Ciego de Ávila, en el primer trimestre de 2022, reportaron un aumento notable de legrados, con cifras seis veces superiores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Ante tal situación, el gobierno ha optado por desarrollar programas de educación sexual destinados a las adolescentes para prevenir los embarazos a edades tempranas.

Recomendado para ti: