CubitaNOW
x

Cubita NOW

Conmovedora imagen de niño cubano vendiendo boniatos en La Habana se hace viral: “Qué tristeza”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La fotografía de un niño cubano que presuntamente se encuentra vendiendo boniatos bajo el puente de 100 y Boyeros, en La Habana, ha causado miles de reacciones y cientos de comentarios en las redes sociales.

El periodista cubano Mario Pentón, radicado en Miami, compartió este miércoles la imagen que le llegó a través de una denuncia ciudadana. “Bajo de puente de 100 y Boyeros, en La Habana. Esta imagen me acaba de joder el día. Por favor, compártela”, dice el encabezado.

A partir de la publicación, centenares de cubanos comentaron acerca de los sentimientos que le provocaba la foto, similar a las escenas que pueden encontrarse habitualmente en cualquier país tercermundista, salvo que en Cuba la propaganda del régimen comunista de La Habana ha divulgado durante décadas que en la isla los menores no deben trabajar para ganarse el sustento.


“Qué triste ver esas imágenes, que supuestamente las veíamos en los libros de texto, perteneciente a otros países tercermundista, pero hoy en día son las vivencias reales de los cubanos, los niños deben estar en campamentos de verano, disfrutando sus merecidas vacaciones”, dijo una usuaria.

“Cuando en algún momento de mi vida he visto imágenes así en otros países, me daba mucha tristeza. Nunca pensé que este país llegará a tal punto, mucho dolor, sufrimiento y tristeza estamos viviendo hoy los cubanos, muy triste”, opinó otra.

“Aquí los niños sin ilusión, ahora de vacaciones para qué, si están en la casa como si estuvieran en aislamiento la gran mayoría, esto es desesperante, yo misma, ahora viene el cumpleaños de mi niña y qué hago, porque lo poco que uno tiene es para mal comer”, dijo una madre.

“Estamos en un punto donde Cuba provoca mil sentimientos encontrados. Dolor, rabia, impotencia, desesperación, mucha tristeza. Que Dios derrame sobre nuestro país amor y prosperidad. Y todo lo que tenga que ser quitado para traer bendiciones y prosperidad, así sea”, opinó una cuarta internauta.

El pueblo cubano sufre hoy la peor crisis desde el comienzo de la llamada revolución de Fidel Castro. La difícil situación ha sido provocada en gran medida por el gobierno, que en 2021 implementó la “tarea ordenamiento”, una medida que desencadenó una inflación sin precedentes en medio de un desabastecimiento generalizado, al sacar de circulación el peso convertible CUC.

Las familias tienen que ingeniárselas para sobrevivir en este contexto, donde la mayoría solo percibe ingresos en moneda nacional CUP, mientras el gobierno distribuye los escasos alimentos y artículos de primera necesidad en su red de tiendas en dólares o Moneda Libremente Convertible (MLC).

A mediados de julio, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ratificó que Cuba vive la peor crisis económica en los últimos 30 años, con una caída del PIB (Producto Interior Bruto) del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021.

“Se espera que los impactos de la crisis ucraniana sumado a la recesión económica en Venezuela, uno de los principales socios en la región, tengan efectos generalizados en el suministro de petróleo a Cuba, afectando negativamente a la industria local, la producción de energía, la agricultura y el transporte”, dijo el organismo.