CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

CITMA alerta a cubanos sobre sanciones más severas contra quienes afectan la flora y la fauna

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba ha informado en sus perfiles en redes sociales que en el primer semestre del 2022 se impusieron 3248 contravenciones ante ilegalidades contra la fauna silvestre.

El organismo alerta sobre la próxima aplicación del nuevo Código Penal que supondrá una respuesta más severa ante los delitos relacionados con el medio ambiente.

Jorge Álvarez Álvarez, director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental afirmó en Facebook: “En el primer semestre del 2022 se impusieron 3248 contravenciones ante ilegalidades contra la fauna silvestre. Se decomisaron 1898 especímenes de fauna, dentro de los que se incluyen 349 aves silvestres”

El funcionario señaló que “a pesar de esto, las ilegalidades se mantienen”.

En el post, compartido en las redes sociales del CITMA, Álvarez Álvarez alertó ante la inminencia de la aplicación de una nueva legislación aprobada en Cuba.

“En los próximos días se comenzará a aplicar el nuevo Código Penal, lo que permitirá imponer sanciones de hasta 5 años a los que cometen este tipo de delito. La sanción se puede extender hasta 8 años si utilizan medios masivos como las denominadas popularmente "mallas pajareras" que tienen solo un fin científico”, dijo.

El director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, además añadió: “Es oportuno aclarar que las especies migratorias son consideradas especies cubanas”.

Según Álvarez Álvarez no hay una actitud punitiva entre los encargados de hacer cumplir la ley.

“La intención no es sancionar a nadie, sino contener esta ilegalidad que pone en peligro a las poblaciones de las especies de fauna y su papel en nuestros ecosistemas”, afirmó agregando “No seas cómplice de estos ilícitos”.

En mayo pasado, una lechuza fue rescatada por inspectores del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente tras interceptar una venta ilegal en redes sociales.

El propio Jorge Álvarez Álvarez informó en sus redes sociales que el ave había sido rescatada y señaló que fue trasladada al Jardín Zoológico de La Habana.

“La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), el Cuerpo de Guardabosques, PNR con la cooperación del Jardín Zoológico de La Habana, actúan contra ciudadano que vendía lechuza en redes sociales. Se aplica decreto de bienestar animal y el ave se entrega en el Zoo”, expuso

El director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental alertó que “a partir de la aprobación de nuevo Código Penal, casos como este pueden constituir un delito”.

En tanto, la Especialista en Biodiversidad y Bioseguridad, Viana V. Barceló Pérez, de ORSA, dijo que la lechuza será reintroducida en su hábitat natural.

“Esta lechuza fue rescatada hoy, evitando que fuera víctima del comercio ilegal, por inspectores del Citma, con el Cuerpo de Guardabosques y la PNR. Se encuentra en el Parque Zoológico de la Habana hasta su reintroducción al medio ambiente”, dijo.

Recomendado para ti: