CubitaNOW
x

Cubita NOW

Apagones en Cuba: régimen promete recuperar su capacidad de generación eléctrica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana sigue prometiendo mejoras en la generación eléctrica, mientras los cubanos sufren apagones de más de 12 horas diarias.

"Cuba se propone recuperar su capacidad de generación eléctrica, comprometida por la obsolescencia tecnológica, roturas y falta de recursos para mantenimientos", dijo este viernes Santiago Lage, presidente de la Comisión de Industria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La agencia oficialista Prensa Latina reconoció que la labor del Ministerio de Industria (MINEM) "está en el ojo público por las interrupciones al servicio eléctrico que afectan a la población y la economía". según un informe presentado hoy al Parlamento de la isla.

Lage presentó el resultado de la alta fiscalización del legislativo al MINEM.

Según el MINEM, los apagones en Cuba son por "roturas reiteradas en las plantas termoeléctricas, mantenimientos postergados por falta de recursos y en particular por los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos al que no escapa ninguna actividad de la economía cubana y la sociedad".

El régimen culpa habitualmente al embargo de EE. UU. de todos los problemas en el país.

Lage adelantó que la estrategia para el actual año incluye recuperar 645.1 MW en las termoeléctricas y devolver a régimen de normal operación 170.9 MW a grupos de generación por fuel y diésel.

También sincronizar cinco MW pico en parques solares fotovoltaicos y concluir las obras civiles de 7.5 MWp de esa tecnología y de los 22 aerogeneradores del parque Herradura 1, en la oriental provincia de Las Tunas, apuntó Prensa Latina (PL).

El MINEM espera además "continuar con el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación de petróleo, así como incrementar la producción de crudo y gas. Durante 2022 debe ampliarse la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos que permitan, a mediano plazo, poner nuevos pozos en producción. Se priorizarán los de menor riesgo y costo".

"La finalización de la inversión en los yacimientos de Fraile, en el occidente de Cuba, deberá interconectar las producciones de crudo y gas al sistema existente, para aprovechar 150 000 metros cúbicos diarios de gas en la generación de energía eléctrica y optimizar el traslado del crudo que hoy se ejecuta con pailas", agregó PL.

Según el informe, en el sector hay "inestabilidad en la fuerza laboral calificada, incumplimientos del plan 2020-2021, baja productividad del trabajo en 44 empresas, déficit de recursos materiales y financieros e impacto negativo por los efectos de la Covid-19", reseñó Prensa Latina.

Por su parte, la Unión Eléctrica informó que este viernes seguirán los apagones en Cuba.

Este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en la noche fue 781 MW a las 19:30 horas, en el horario pico la afectación fue de 761 MW (20:40 horas). El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Este viernes se estima una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno. La UNE pronostica para el horario pico una disponibilidad de 2447 MW y una demanda máxima de 3030 MW, para un déficit de 583 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 653 MW al pico.

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3, 4 y 6 de la CTE Rente. Están en mantenimiento la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (360 MW).

Nelson Felizola se quejó de que aumentó su factura de electricidad pese a los apagones. "UNE, yo les pregunto a ustedes a ver si tienen la decencia de por lo menos responder, por qué desde que empezaron los apagones mi factura eléctrica es cada vez mayor".

"Le he dado mantenimiento a mis equipos de clima, no permanecemos en casa porque todos, o sea los tres habitantes de mi vivienda trabajamos y por ende la vivienda es funcional después de las cino de la tarde y así y todo va en aumento mi cuenta. Sin contar que el servicio de apagones que ustedes brindan también va en aumento", agregó.