CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Apagón en pleno acto político en Cuba: “Aquí se queda la clara…”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un video en redes sociales ha dado de qué hablar al ilustrar la situación en Cuba, mostrando unas estudiantes adolescentes que fue interrumpida por un apagón en pleno acto político.

Justo cuando interpretaba la línea “Aquí se queda la clara”, que es el coro del tema “Hasta Siempre, Comandante”, del cantautor Carlos Puebla y dedicado al Che Guevara, sobrevino el corte de electricidad y todo queda a oscuras.

“Pocos videos reflejan la situación actual en Cuba como este”, escribió en Twitter el activista Magdiel Jorge Castro al compartir el material, que desató numerosos comentarios, la mayoría cargados de burlas, pese al panorama luctuoso detrás del gracioso instante. “Ahí se quedó la clara y llegó la oscura”, dijo una usuaria.


“No puedo parar de reírme, muy triste la situación, pero el vídeo está muy épico”, admitió otra. “Esa situación forma parte de la vida cotidiana, en cualquier región del país”, lamentó un tercer internauta.

Quienes comparten el video no precisan el lugar ni la fecha en que fue grabado, ni tampoco el motivo del acto político, aunque detrás se aprecian imágenes del Che Guevara y de Camilo Cienfuegos, lo cual indica que pudiera tratarse de una de las actividades por la Jornada Camilo-Che, que comienza el 8 de octubre y se extiende el día 28 de este mes.

De cualquier modo, el material ha entretenido a miles de cubanos en las últimas horas, al tiempo que bosqueja muy bien la crisis en el país, donde incluso el despliegue propagandístico del gobierno se ve afectado ante la incapacidad de asegurar la estabilidad del fluido eléctrico.

Mientras hechos similares acontecen a lo largo de la isla, el régimen comunista pide al pueblo “resistir” y adaptarse a las casi inhumanas circunstancias. A finales de agosto, en el municipio pinareño de Sandino se celebró un desfile de modas en medio de un apagón, con la pobre iluminación de unos focos instalados al final de la pasarela y de las linternas de los móviles del público.

Las deficiencias energéticas se han mantenido a lo largo del año, empeorando tras el reciente paso del huracán Ian y generando malestar. Decenas de protestas pacíficas se han registrado a lo largo del país, con respuestas represivas por parte de las autoridades. En agosto, el gobernante designado Miguel Díaz-Canel había prometido 'minimizar' los apagones antes de que terminara el año. 

Recomendado para ti: