CubitaNOW
x

Cubita NOW

Activista cubana Thais Franco abandona Cuba junto a uno de sus hijos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La activista cubana Thais Mailén Franco abandonó este viernes Cuba junto a su hijo mayor, según informaron este sábado a través de su perfil de Facebook.

El comunicado refiere que Franco, amenazada con ser devuelta a la prisión, y su hijo, llamado para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, salieron en horas de la tarde del país, aunque no precisan a dónde se dirigen.

“Esta nota es para informarles que luego de todo el proceso lento y difícil, ayer 12 de agosto en horas del a tarde, a pesar de los pesares, ella y su niño mayor, con llamado al Servicio Militar Obligatorio y ella con la amenaza de regresar a prisión, salieron de Cuba. Por motivos obvios, preferimos mantener en privado rumbo a donde”, dijeron.

Lamentablemente, el dinero recaudado gracias a las donaciones no fue suficiente para que Franco saliera del país en compañía de todos sus hijos.

“Dolorosamente los recursos que con mucho sacrificio por parte de los que donaron, compartieron, ayudaron, no fueron suficientes para que sus dos niños más pequeños pudieran irse también”, explicaron.

En tanto, advirtieron que el enfrentamiento de Franco a la dictadura no finaliza con su partida. “Esto no termina, solo es una parte importante adelantada de esta carrera”, indicaron.

Franco fue arrestada el 30 de abril de 2021 por manifestarse en la calle Obispo (La Habana) en solidaridad con el artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

La activista fue liberada en septiembre de 2021 con medida cautelar de prisión domiciliaria.

“Agradezco a todas las personas que se preocuparon por mí y mi familia durante estos 5 meses de prisión...Somos muchos los que estamos en prisión. Ahora se suman los presos del 11 de julio a los que ya estaban encarcelados”, dijo a través de Facebook la cubana.

Franco estaba siendo procesada por “desorden público” y “resistencia”, y estuvo casi cinco meses encarcelada sin juicio, ahora fue liberada a la espera de sentencia.

La cubana, madre de tres hijos, alertó no hay un cambio de postura en ella: "Con la dictadura no se dialoga", apunto. "Siempre va a ser Patria y Vida”, añadió en Facebook Live.

"Estoy feliz porque sé que, aunque estemos privados de nuestra libertad, todos los días hay una persona que se levante diciendo 'Patria y Vida' y dándose cuenta de que se acabó", enfatizó.

Se une la activista a una lista creciente de activistas que han tenido que abandonar el país para escapar de la represión. Recientemente, los médicos cubanos Alexander Raúl Pupo Casas y Alexander Jesús Figueredo Izaguirre llegaron a Estados Unidos.

Ambos profesionales de la salud pidieron la ayuda de sus seguidores y amigos para reunir el dinero que les permitiera huir de la isla y ya están en tierra de libertad desde donde aseguran que seguirán luchando por la liberación de Cuba.

“Familia, ya estamos en los Estados Unidos. Nuestra travesía acaba de terminar, pero la lucha continúa. Muchas gracias a todos los que se preocuparon. Dios y ustedes viajaron con nosotros”, dijo Pupo Casas en Facebook.