Joven cubana que necesita operación a corazón abierto, sigue sin respuesta: '¡AYUDA!'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de junio de 2022

Article feature image

La joven cubana Cinthia Matos volvió a recurrir este miércoles a las redes sociales porque sigue sin respuesta de las autoridades de la Isla para recibir el STENT necesario para su operación a corazón abierto.

"Vuelvo a este recurso, tal vez un superfluo, pero no puedo desistir, es mi salud, es mi Vida la que pende de un hilo. Nuevamente los ánimos cogen el rumbo de hace un tiempo atrás, de cuando no tenía soluciones palpables, sino una mítica frase de que 'todo saldrá bien, confía en nosotros'", dijo Matos en Facebook.

"Recuerdo que todo el que se me acercaba (algún soñador, algún positivo, incluso, algún dirigente) me decía lo mismo, y yo, con mi vida retenida en tiempo, espacio y persona, sonreía discretamente para agradar", contó.

"Continúo ingresada, luchando en este calvario que dura ya seis meses, 183 días de vanas promesas, falsos alientos y de muchas, muchísimas mentiras", afirmó.

Cubita NOW tuvo acceso a una carta enviada a la familia de Matos en Estados Unidos, donde les explicaron que necesitan la autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para enviar el STENT.

"Mi familia lo ha gestionado por su vía incluso por mediación de una donación realizada por parte de una iglesia en Estados Unidos y esta fue la respuesta que les dieron", dijo la miembro de Bienestar Animal Cuba (BAC) en Guantánamo.

Cinthia Matos puntualizó que hace un tiempo hizo una publicación como llamado ante su condición médica. "Fui centro de tantas críticas y amenazas y llegaron las promesas y el 'eso está resuelto'. Al final, todo se quedó ahí".

"Les recuerdo a quienes me prometieron el STENT que tengo muchos sueños por cumplir, que tengo una carrera por terminar, unos futuros hijos que procrear, muchos animales que salvar y carcajadas que fundar, por favor, no me limiten más el tiempo ¡AYUDA!", escribió.

Cinthia Matos repasó su condición médica: Insuficiencia Mitral Leve por mecanismo de Prolapso Mitral, Insuficiencia Aórtica severa por Aorta Bivalva, Disección Aórtica Tipo B, Aneurisma Sacular de raíz aórtica y Síndrome de Ehlers-Danlos.

"Necesito un STENT (endoprotesis vascular de medida 37mm de diámetro x 45 a 50mm de largo).

Varias personas me han contactado para comprarlo y enviarlo, pero MediCuba es un muro burocrático que me ha quitado las ganas de vivir...", dijo sobre la empresa estatal encargada de las importaciones a la Isla.

"Siempre doy mi agradecimiento a aquellos que no me prometieron, pero sí cumplen con la mejor atención y tratamiento: los médicos, enfermeras y todo el personal del Cardiocentro de Santiago de Cuba (¡POR DIOS! QUE CALIDAD DE PERSONAS). Por favor, sé que tendré llamadas (cuidado con el vocabulario); si quieres ayudarme, ¡COMPARTE! para que llegue nuevamente a los ojos oportunos, así recibo la solución, pero ya no más justificaciones con nuevos y adornados matices... BASTA YA", concluyó.

Image

El caso de Cinthia Matos se dio a conocer a principio del mes de abril de este año. Sin embargo, está hospitalizada desde el 11 de diciembre de 2021 y en Cuba no hay el STENT necesario para su compleja operación.

Sus amigos recaudaron fondos para ayudarla a ella y a su mamá, quien dejó de trabajar para poder cuidarla en el hospital.

"Su mamá no está trabajando por estar con ella. Su padre, 15 días antes de que le ocurriera todo esto falleció de una penosa enfermedad, por lo que ha contado con el apoyo financiero de amigos y familia", contó Roberto Carlos Frómeta Fuentes, de Bienestar Animal Cuba (BAC) en Guantánamo, quien organizó una donación para la joven y su familia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar