CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Una década de cárcel para manifestantes del 11J, cinco años de prisión domiciliaria para el depredador Fernando Bécquer

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La paradoja no deja de ser colosal: el mismo día en que un tribunal cubano condena al trovador comunista Fernando Bécquer a escasos 5 años de prisión domiciliaria por “abusos lascivos” contra decenas de mujeres, otros 14 cubanos son condenados a penas de hasta 10 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 y pedir libertad.

Las condenas comprenden delitos de "desórdenes públicos, desacato y atentado e instigación a delinquir", según dio a conocer la agencia EFE.

Los acontecimientos por los que se les acusa habrían ocurrido en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Municipal Popular Arroyo Naranjo, fechado el pasado 30 de septiembre.

El tribunal consideró probado que los ciudadanos se manifestaron de forma "violenta y agresiva" y convocaron a más personas a sumarse —"fundamentalmente en las redes sociales"— para "desestabilizar el Estado de Derecho y la Justicia Social".

Según la sentencia, los acusados también "vociferaron frases y consignas despectivas y ofensivas" contra el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel. El tribunal también consideró probado que los manifestantes arrojaron piedras contra los policías.

Originalmente, la Fiscalía pidió hasta 14 años de cárcel, pero en la mayoría de los casos la solicitud fue similar a las penas confirmadas en la sentencia.

Este mismo miércoles, y como cruel ironía, el trovador castrista Fernando Bécquer recibió la condena de 5 años de prisión domiciliaria por abusar lascivamente de decenas de mujeres durante varios años. El juicio había sido celebrado el día anterior, este martes, en el Tribunal Municipal de Centro Habana, situado en Zanja y San Francisco. Sin mencionar el nombre del artista, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) confirmó ayer el proceso en sus redes sociales.

“Se han atendido los reclamos de las víctimas y las alegaciones del acusado, de acuerdo al sistema penal. El fallo del tribunal se dará a conocer en las próximas horas. La justicia revolucionaria prevalecerá”, aseguraba la organización gubernamental.

Tras conocerse que el depredador sexual no pisaría la cárcel a pesar de que más de 30 víctimas testificaron en su caso, diversas activistas y organizaciones cívicas se pronunciaron con indignación.

“El juzgamiento fue solo simbólico y la sanción irrisoria. No se corresponde con la gravedad de los hechos. Este señor es un depredador sexual”, denunció la ONG Cubalex en redes sociales este miércoles, tras conocer la sentencia.

Varios activistas y víctimas del músico han denunciado que Bécquer incluso esperó el juicio en libertad y con presentaciones artísticas en espacios públicos estatales y bares privados, a diferencia de otros acusados que, por ejemplo, simplemente se han expresado en contra del gobierno. Algunas de las denunciantes dijeron haber sido menores de edad al momento de los incidentes con el trovador, cuyas publicaciones luego de las denuncias recalcaron su afinidad por la figura de Fidel Castro.

El trovador incluso ha amenazado y provocado en redes sociales a algunas de sus víctimas, también al periodista que dio a conocer las historias.

Recomendado para ti: