CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

Trump inaugura polémico centro de detención en los Everglades de Florida: “Una cárcel rodeada de caimanes” (Video)

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

El presidente Donald Trump visitó este lunes una nueva y controvertida instalación de detención de inmigrantes, ubicada en lo profundo de los Everglades de Florida. Rodeado de pantanos, mosquitos y caimanes, el centro ha sido apodado ya por algunos como el “Alcatraz de los caimanes”, una metáfora perfecta para el mensaje de mano dura que busca transmitir su administración en su política migratoria.

Acompañado por el gobernador Ron DeSantis, Trump recorrió el lugar, compuesto por tiendas de campaña y estructuras móviles montadas sobre una vieja pista de aterrizaje. Se espera que el sitio acoja hasta 3,000 detenidos en su etapa inicial, aunque en un inicio se hablaba de capacidad para 5,000.

La instalación ha generado una fuerte ola de críticas no solo por su ubicación remota y su impacto ambiental en una zona frágil, sino también por lo que simboliza: una forma brutal y deliberada de disuadir a quienes intenten ingresar a Estados Unidos sin autorización. “Solo hay un camino de entrada y la única salida es un vuelo de ida”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Los opositores a esta medida han calificado el proyecto como una muestra más del enfoque inhumano del presidente hacia los migrantes. Organizaciones de derechos humanos, líderes indígenas —quienes han denunciado que la zona es tierra sagrada— y ciudadanos comunes se han manifestado contra lo que consideran una “prisión política” más que una solución a los desafíos migratorios.

Phyllis Andrews, una maestra retirada que viajó desde Naples para protestar, fue contundente: “He trabajado con muchos inmigrantes. Son buenas personas. No merecen ser encarcelados aquí. Es terrible que haya una recompensa por sus cabezas”.

Pero no todos los presentes compartían esa visión. Algunos simpatizantes de Trump asistieron al evento con camisetas y gorras alusivas al nuevo centro. Para ellos, el aislamiento del lugar, la presencia de fauna peligrosa y la logística del sitio son virtudes que refuerzan la idea de que violar las leyes migratorias tendrá consecuencias reales.

El gobernador DeSantis, pieza clave en la ejecución del proyecto, afirmó que “es muy difícil llegar a la civilización desde allí” y que “una vez que estén dentro, no van a ir a ningún lado”.

Las comparaciones no tardaron en surgir. Algunos recordaron cuando, en su primer mandato, Trump negó haber propuesto construir un foso con caimanes en la frontera sur. Ahora, bajo su segundo mandato, la idea parece haber cobrado vida, no en forma de foso, sino de cárcel en el pantano.

Trump, que incluso ha sugerido reabrir Alcatraz o utilizar la prisión de Guantánamo para detener inmigrantes, continúa apostando por la espectacularidad y el temor como herramientas de gobierno. Y este nuevo “Alcatraz de los caimanes” parece ser su carta más extrema hasta el momento.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Eduardo Antonio arremete contra la hipocresía del exilio: “¿Por qué criticas a los emigrantes, si tú también lo eres?”

Hace 1 día

Niño cubano de 12 años en estado crítico tras accidente con objeto incrustado cerca del hígado

Hace 9 horas

Fallecen repentinamente dos profesores universitarios en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Brad Pitt se rinde ante el bolero latino: su canción favorita en español es de un cubano

Hace 5 horas

Las 'primeras damas' del presidente y primer ministro de Cuba

Hace 7 horas

Revolución a carbón: jóvenes cubanos transforman ollas eléctricas en fogones ante la crisis

Hace 1 día

Sandro Castro lanza avances de su película y santigua con cerveza Cristal en las calles de La Habana(video)

Hace 9 horas

Fallece a los 88 años un coronel cubano con larga trayectoria al servicio de la dictadura

Hace 1 día

El desastre de la Tribuna Antimperialista: seis años de obras fallidas y una paloma como símbolo final

Hace 8 horas

Giro en el crimen de Holguín: el robo fue solo la fachada de un móvil pasional

Hace 2 días

Sandro Castro aparece vestido de sacerdote y anuncia nuevos proyectos de acción(video)

Hace 1 día

Pierde la vida niña de cinco años al volcarse una volanta en Santiago de Cuba

Hace 18 horas

Alexander Abreu comparte el emotivo momento en que ve a su hijo tras largo tiempo separados(video)

Hace 1 día

Alex Umur desata críticas por comentario considerado racista hacia Irela Bravo

Hace 1 día

El Insurrecto desenmascara a Dany Ome con fuerte acusación(video)

Hace 1 día

'Falleció sin recibir tratamiento': acusan a personal médico de ignorar indicaciones(video)

Hace 1 día

Nuevas tandas de apagones estremecerán La Habana esta semana

Hace 3 horas

Aleida Guevara, hija del Che, reacciona a la retirada de estatuas de su padre y Fidel Castro en México: “Ellos son universales”

Hace 8 horas

Accidente frente al hospital Maternidad Obrera moviliza a equipos de emergencia

Hace 1 día

Fallece joven santiaguero intentando salvar a su familia durante un incendio provocado por apagón

Hace 22 horas

Muere Evarista, ¡la abuela de Vivir del Cuento!(video)

Hace 1 día

USCIS endurecerá el examen de ciudadanía en EE.UU. por orden de Trump: será más difícil para inmigrantes

Hace 4 horas

Pelarse en Cuba, un lujo: los barberos enfrentan la inflación mientras los jubilados se cortan el pelo en casa

Hace 7 horas

Actor Benicio del Toro reaparece en La Habana y disfruta de un concierto de Síntesis en el bar de Perugorría

Hace 9 horas

Dos nuevos feminicidios estremecen a Cuba: menores presenciaron los crímenes

Hace 2 días

El Insurrecto arremete contra Descemer Bueno: “Eres un doble moral'(Video)

Hace 6 horas

Terror en Walmart: ataque con cuchillo deja 11 heridos en Michigan; 6 en estado crítico(video)

Hace 1 día

Exmarine inmoviliza a atacante de Walmart con carrito de compras: 11 heridos en Traverse City(video)

Hace 3 horas

Rachel Arderi comparte foto inédita con Bebeshito: “Dios mío, no sé si reír o llorar”

Hace 8 horas

Periodista Javier Díaz: “Es increíble que la vida de un cubano dependa de un guante o una sutura”(video)

Hace 8 horas

Ana de Armas revela cómo está compuesta su playlist diaria

Hace 9 horas

Yuri Rojas, el humorista cubano tras Zoila Bárbara, cumple su sueño europeo

Hace 9 horas

Andy Vázquez deja saber su sentir tras fallecimiento de 'Evarista'

Hace 9 horas

Fallece joven hispano absorbido por una trituradora de carne en California

Hace 5 horas

Cinco niños desaparecidos tras hundimiento de velero en Miami

Hace 2 horas

¡Importante! Reiteran llamado a residentes en EEUU: portar la Green Card no es opcional

Hace 1 hora

Buzos y tanqueros: el rostro oculto del hambre en las calles de Cuba(video)

Hace 6 horas

Otra burla más de la dictadura: prestigioso entrenador de Mijaín López recibe auto usado, defectuoso y vive en albergue

Hace 1 hora

Descarrila un tren en Alemania: tres muertos y más de 30 heridos en trágico accidente(video)

Hace 10 horas

Dany Ome visita el Santuario del Cobre en medio de la polémica por su gira en Cuba

Hace 7 horas

Dólar y euro con el ojo puesto en el alza: ¿vuelve la escalada?

Hace 3 horas

Gilberto Santa Rosa brilla junto a Bad Bunny y J Balvin: “Una semana inolvidable”

Hace 8 horas

Trump acusa al régimen de Maduro de enviar drogas a EE. UU.: “No lo permitiremos”

Hace 5 horas

Accidente en Villa Clara: un fallecido tras caída de moto cerca de Ranchuelo

Hace 5 horas

Trump evalúa entregar cheques a estadounidenses por aranceles: “Tenemos tanto dinero que lo reembolsaremos”

Hace 1 día

Trump acorta el plazo para que Putin cese ataques en Ucrania: “No podemos esperar más”

Hace 4 horas

Karol G se rinde ante el sabor cubano: celebra ‘Tropicoqueta’ con un pastel de lujo hecho en Miami

Hace 4 horas

Luis Alberto García estalla contra Cimex: “¿Me dejarán echar gasolina o soy un terrorista digital?”

Hace 49 minutos

Fallece niño de 3 años por golpe de calor tras ser olvidado en un auto bajo custodia estatal en Alabama

Hace 5 horas

A propósito del 26: visita de Díaz-Canel y Marrero a mercado en Ciego de Ávila desata dudas sobre montaje oficial

Hace 1 día

Rescatan con vida a los ocupantes de velero hundido en Miami, incluidos cinco niños

Hace 1 hora

La respuesta del gobernador ante el clamor de familiares por el cierre de Alligator Alcatraz(video)

Hace 1 día

ICE detiene a pastor sin antecedentes por visa vencida hace más de 20 años

Hace 5 horas

Gloria Estefan ofrecerá un concierto gratuito en Madrid por el Día de la Hispanidad 2025

Hace 9 horas

¡Horror! Familia de Florida arrestada, acusada de encerrar bajo el suelo a menores adoptados

Hace 1 día

EE.UU. invita a sus ciudadanos a ayudar a pagar la deuda nacional con donaciones a través de PayPal o Venmo

Hace 1 día

Preso político en huelga de hambre es hospitalizado mientras su madre enfrenta amenazas de prisión

Hace 5 horas

Moskovich choca a motorista y huye tras violar el pare en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Uniformes escolares en Cuba: caros, feos y otro peso más para la familia (Video)

Hace 1 hora

Guatemala detiene a migrantes cubanos en ruta hacia EE.UU. y arresta a conductor por tráfico ilegal(video)

Hace 4 horas

Médico cubano detenido por ICE lanza alerta desesperada: “Si me deportan, me suicido”

Hace 1 día

Crisis laboral en granjas de EE.UU. por redadas de ICE afecta producción de alimentos

Hace 4 horas

Messi y Antonela roban el show en concierto de Coldplay con beso en la ‘kiss cam’(video)

Hace 4 horas

26 de julio en Cuba: La tragedia convertida en fiesta

Hace 1 día

EE.UU. ofrece hasta 15 millones de dólares por información concreta sobre 7 norcoreanos

Hace 1 día

Falta de insumos médicos impide operación urgente a madre cubana en Holguín(video)

Hace 1 hora

Evacúan vuelo de American Airlines con destino a Miami por incendio (Video)

Hace 1 día

Popular reguetonero puertorriqueño desata pelea en pleno festival en España (Video)

Hace 23 horas

Karol G celebra con sabor cubano: dos reposteras de Miami firman el espectacular pastel de Tropicoqueta

Hace 1 día

La Cintumbare enciende las redes con sensual publicación y mensaje desafiante

Hace 1 día

“Cambien las reglas o nos morimos de hambre”: Ulises Toirac se aleja del humor y lanza alerta desesperada

Hace 26 minutos

Fallece en Miami el ex prisionero político y activista Siro del Castillo, un símbolo de la lucha por la libertad en Cuba

Hace 1 día

Fernando Almenares “Nando OBDC” continúa huelga de hambre en prisión en demanda de agilidad en su proceso penal

Hace 1 día

Continúa la polémica sobre Lina Luaces, hija de Lili Estefan y Miss Universe Cuba 2025

Hace 1 día

Trump impone un 15 % a Europa y evita guerra comercial

Hace 1 día

Cubana con antecedentes por narcotráfico es detenida por ICE y enfrenta posible deportación a un tercer país

Hace 1 día

Eduardo Antonio celebra 50 años de carrera con su propio perfume: “Divo Forever”

Hace 1 día

Kenny Robert parodia el 26 de julio con sátira y humor en clave pionera

Hace 1 día

Marco Rubio: 'Maduro no es el presidente de Venezuela, es el líder del Cartel de los Soles'

Hace 1 día

Reguetoneros Dany Ome y Kevincito El 13 se deslindan de evento oficialista en Santiago de Cuba tras críticas del exilio

Hace 2 días

Daniela Reyes deslumbra con vestido de malla dorada que marca tendencia este verano

Hace 1 día

El robo en bodegas de Santiago expone el abandono estatal: culpar al pueblo no es la solución

Hace 1 día

Rachel Arderi responde a las críticas y muestra sexy look : “Voy a gozar la vida mientras respiro”

Hace 1 día

Buscan a tres personas tras accidente de avioneta frente a la costa de California

Hace 1 día

'El 26 de julio es hoy un símbolo del cinismo en Cuba': Padre Alberto Reyes

Hace 2 días

El drama oculto de la deportación: mascotas abandonadas sin culpa en los refugios de Florida

Hace 1 día

Así agoniza la mítica discoteca del Comodoro(video)

Hace 17 minutos

Hallel Génesis enciende las redes con un reto de roles: “Hombres como mujeres y mujeres como hombres”

Hace 1 día

Cinco heridos tras violento accidente náutico en guas de Fort Lauderdale

Hace 1 día

Terror en Denver: avión de American Airlines se incendia y evacúan a 173 personas, una hospitalizada(video)

Hace 1 día

Ana Peleteiro habla abiertamente sobre la pérdida de su hijo y cómo afronta el duelo(video)

Hace 2 días

EE.UU. niega visas de ingreso a equipo de béisbol venezolano

Hace 1 día

¡Escándalo en Hialeah!... cucarachas, moho y agua contaminada provocan cierre de restaurantes

Hace 9 minutos

Seguridad del Estado amenaza con prisión a madre de joven en huelga en Cuba(video)

Hace 2 días

26 de Julio en Cuba: Celebrar la ruina, glorificar la mentira

Hace 2 días

Tragedia en Perú: Autobus cae al abismo dejando al menos 18 muertos y cerca de 50 heridos (Video)

Hace 2 días

Tragedia a bordo del crucero más grande del mundo: un fallecido y un herido tras disputa entre tripulantes

Hace 2 días

Buscan a hombre acusado de apuñalar a su expareja en Miami-Dade(video)

Hace 2 días