CubitaNOW
x

Cubita NOW

Facebook / Vive como Daguerre

Torturan a un gato en feria organizada por el gobierno cubano: “Vergüenza de sociedad”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Activistas y usuarios cubanos denunciaron en redes sociales un acto de crueldad animal ejecutado públicamente el viernes en La Habana, en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022, un evento organizado por el Gobierno del país.

Desde la página del blog personal “Vive como Daguerre” en Facebook, donde se compartió un video de las inhumanas acciones en el recinto ferial Rancho Boyeros, las expresiones de indignación se multiplicaron, sobre todo luego de que varios animalistas recibieran amenazas del régimen por organizar una marcha pacífica el domingo, en ocasión del Día del Perro en Cuba.

Según la publicación, el hecho ocurrió durante la tarde del viernes, día en que concluyó el evento. “Todo el que me conoce sabe que me considero animalista, pero no extremista, como suele verse mucho en estos tiempos. Pero NO NO Y NO, nunca me quedaré callado, aunque no trasciende esto de las redes, que C*OJ*N3S se creen para tratar así a un animal”, dice el autor de la misma.


“Esto no es divertido, no es manera de entretener a nadie, esto es abuso...... ¿Cómo se puede educar a todo un país si en eventos internacionales organizados por el Estado Cubano y sus empresas actúan de esta forma? Denuncio públicamente a los organizadores del evento Fiagrop 2022, a todos los organizadores del espectáculo en el RODEO y cualquier otra persona que pueda estar involucrada en ésto. Exijo respuestas, exijo el cumplimiento de la ley y medidas para los que la incumplen. Vergüenza”, concluyó.

En las imágenes se aprecia a un grupo de hombres en la plaza. Uno de ellos porta un saco y comienza a agitarlo. Del interior sale el gato, que huye despavorido, mientras los sujetos intentan atraparlo con los lazos. Cuando el primero lo logra, lanza al animal al aire y vuelven a repetir la persecución. Entretanto, el público celebra sin la más mínima muestra de incomodidad ante lo que estaba presenciando.

“No solo quienes torturaron al gato deben ser juzgados, quienes permitieron que eso pasara en el marco de un evento organizado por instrucciones estatales y en una institución del Estado tienen que perder sus cargos. Un directivo que es capaz de permitir algo tan bárbaro e inhumano no puede ocupar ninguna responsabilidad en el sector público. Una acción así no se puede quedar impune en ningún sentido”, expuso un usuario.


¿En serio es esta la educación que le brindan a nuestros niños y jóvenes? Esto es ser asesino en potencia, me siento indignada. Vergüenza de sociedad, vergüenza de seres humanos, por eso tenemos tanta miseria, tanta hambre. Porque aquí en Cuba no se respeta nada. La comunidad animalista exige justicia, denunciamos actos como este. Estamos en contra del maltrato y la crueldad animal, nosotros somos su voz. Basta yaaaa, toda esta gentuza son unos asesinos.


“Es asqueroso, detestable, repugnante. Y toda esa gente divirtiéndose. La humanidad está perdida”, comentó una usuaria. “Eso no es diversión, eso es abuso, maltrato. Ellos se estresan, si sobreviven se convierten temerosos de los humanos, desconfiados. Estamos como los romanos circo, vino y maltrato para que la plebe goce”, señaló otra.

En horas recientes, animalistas como Betty Batista Romero han recibido amenazas con ser procesados si participan en la marcha del Día del Perro, próxima a celebrarse el domingo 10 de abril, una ocasión que los activistas tienen para reclamar la protección de los animales en el país.


El año pasado, luego de múltiples y sostenidas presiones de activistas y la sociedad civil en general, el gobierno cubano publicó el Decreto Ley No. 31 sobre el Bienestar Animal. La normativa incluye multas de hasta 4000 pesos a los infractores y entiende por bienestar animal como “el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.