CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Régimen cubano justifica recibir de la USAID dos millones de dólares

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) sigue con sus críticas a los ciudadanos y proyectos independientes que reciben dinero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Sin embargo, este miércoles justificó los dos millones de dólares de la USAID para los damnificados del Huracán Ian.

"La respuesta es muy simple: ahora, por primera vez en mucho tiempo, la USAID –cuyas siglas hacen un juego de palabras con aid, que en español significa ayuda– realiza en Cuba el verdadero papel que debería tener, como lo practican otras agencias de colaboración internacional", dijo el vocero del régimen Javier Gómez Sánchez en la prensa oficialista.

"El ofrecimiento estadounidense de ayuda financiera luego del paso del Huracán Ian viene a reflejarse en una dimensión mucho más profunda entre los conceptos que mueven a ambos países. Ocurre poco después del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, que Cuba logró apagar con la ayuda en el terreno de especialistas y equipamiento de México y Venezuela, los que corrieron el mismo riesgo que los bomberos cubanos. Mientras que Estados Unidos, a solo 90 millas del incendio, se limitó a ofrecer asistencia técnica por vía telefónica", reseñó.

Gómez omitió la polémica alrededor del envío de asistencia de EE. UU. que la dictadura no solicitó de manera explícita durante la llamada telefónica ni "la donación de 100 equipos completos para bomberos que la agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) está entregando a Cuba a raíz de ese grave incendio industrial", como reseñó este martes la agencia española Efe.

"No queda más que dar la bienvenida al pequeño paliativo que envían al país bloqueado los mismos que lo bloquean. Cuando el uso del último de los dos millones de dólares haya sido contabilizado, y nadie recuerde ya los titulares que generaron, el bloqueo y la otra USAID para Cuba seguirán estando ahí", dijo Gómez en un extenso artículo donde criticó a los cubanos que reciben dinero de la USAID y alabó el supuesto "internacionalismo" del fallecido dictador Fidel Castro.

El canciller del régimen de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla agradeció el donativo de dos millones de dólares de Estados Unidos tras el paso del Huracán Ian el mismo día que la agencia The Associated Press (AP) adelantó la noticia.

"Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EE. UU. El aporte material valorado en dos millones de dólares por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del Huracán Ian", dijo Parrilla en Twitter.

El Departamento de Estado de EE. UU. detalló que el donativo de dos millones es para el pueblo cubano a través de "organizaciones independientes de confianza que operan en el país y que tienen una larga presencia en las comunidades afectadas por los huracanes".

"Apoyamos al pueblo cubano mientras trabaja para recuperarse de este desastre. Estados Unidos continuará monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional, y continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos", agregó el comunicado de prensa.

Recomendado para ti: