CubitaNOW
x

Cubita NOW

Reportero oficialista al Gobierno cubano: ¿Por qué siguen aplicando recetas que solo funcionan en sus mentes?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El periodista cubano Álvaro Álvarez Vergara ha lanzado un contundente reclamo al gobierno de la isla tras conocer la medida de implementación del sistema cambiario.

El reportero oficialista ha advertido que si “por favor, van a aplicar una medida, que sea completa y no un parche”, como lo anunciado en la noche del miércoles.

Álvarez Vergara dejó sus reflexiones al respecto en su perfil en Facebook, donde ha recibido más de mil comentarios de apoyo y ha sido compartido más de 1800 veces por la claridad de su análisis.

“Todavía estoy procesando lo dicho en la tan esperada Mesa Redonda. Lo primero es que demoraron 55 minutos para anunciar la tasa de cambio, tremenda dramaturgia. Lo que podía decirse en 10 minutos, tomó una hora y media”, reclama el cubano.

Luego el periodista recuerda la desepción que le provocó a él como a miles de cubanos la información comunicada por la ministra presidente del Banco Central de Cuba y por el titular de Economía en la isla.

“Lo que todo (la gran mayoría) el mundo esperaba nunca llegó, pues no venderán divisas, solo comprarán (algo que por cierto, no es nada nuevo, solo que nadie se las vende con la tasa de 1x24) y ahora pasará algo parecido”, dice.

Álvaro Álvarez además hace dos análisis de “situaciones hipotéticas” en el marco de la aplicación del sistema cambiario anunciado.

“Situación hipotética 1: yo tengo dólares para vender y hay dos mercados. Uno me ofrece 110.40 y el otro está ávido de comprar porque necesita viajar o comprar artículos de primera necesidad en tiendas. Qué haría ? Voy a ese mercado que funciona con especulación y oferta y demanda a vender mis dólares. Resumen: NO se las vendo al banco. Situación hipotética 2: ¿Qué gano cambiando mis dólares a 1x110.40? ¿Para comprar qué?”, precisó.

Para el periodista del estatal Canal Caribe solo habrá una consecuencia “subirá la tasa de cambio en el mercado informal y con eso la inflación” y explica “mi salario como trabajador estatal tendrá menos capacidad de compra. Poco más de 30 dólares al cambio 1x120. Caótico”.

El cubano entonces deja varias interrogantes a los decisores del país. “¿Realmente piensan recoger las divisas de esta forma? Es de ilusos pensar eso. ¿Qué quedará para los cubanos y cubanas de a pie, que dependen del salario, y que compran MLC porque es en esas tiendas donde buscan lo necesario para subsistir? Yo necesito que alguien me explique, ¿cómo es que no pueden usar el dólar en transacciones bancarias internacionales y ahora quieren comprarlos a toda costa? Acaso no recogerían ese dólar circulante si le permiten a las personas cambiarlo por dinero electrónico MLC? Eso no tiene ninguna lógica. ¿Por qué siguen violentando las leyes económicas y aplicando recetas que solo funcionan en sus mentes?”

“Todavía recuerdo la intervención para explicar las tiendas en MLC. Era una medida temporal, solo con artículos de alta gama.. y qué pasó ? Se perdió la temporalidad y casi todo pasó a MLC”, concluye el periodista en su análisis.