CubitaNOW
x

Cubita NOW

Rapero cubano El Funky anuncia “concierto anticomunista” en Miami: “Fuego hasta que caiga la dictadura”

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El rapero contestatario y activista cubano Eliécer Márquez Duany, más conocido como 'El Funky’, anunció un “concierto anticomunista” para el próximo viernes, 22 de julio, en la ciudad de Miami, donde actualmente radica el artista.

“Seguimos abriendo fuego hasta que caiga la dictadura!! Este 22 mi gente El Funky en Real Cafe Miami”, escribió El Funky en redes sociales este viernes, con las etiquetas #libertadparalospresospoliticos, #patriayvida y #vivacubalibre. El Real Cafe Miami está ubicado en la 9600 SW y la 8th Street.

En La Habana, El Funky integraba el Movimiento San Isidro (MSI) junto al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel “Osorbo” Castillo, con quienes tenía una relación cercana. Otero y Castillo fueron condenados a seis y nueve años de cárcel, respectivamente, por el régimen comunista de Cuba.

El Funky y Maykel Osorbo son coautores del tema Patria y Vida, ganador de dos premios Grammy Latinos y un himno de inconformidad contra el gobierno en la isla. Su letra se ha escuchado en diversas protestas del país.

Tras sufrir el hostigamiento constante de las autoridades castristas, El Funky llegó a Estados Unidos y decidió quedarse en el territorio norteamericano, sin volver a ejercer el activismo en Cuba al lado de sus hermanos de causa, una decisión que fue criticada por cubanos dentro y fuera de la isla.

En abril, el artista explicó que Luis Manuel y Maykel nunca optaron por salir del país. “Quisieron enfrentar ese juicio ilegítimo, y yo respeto la decisión de ambos. Pienso que los dos han hecho demasiado, ya que es su propia vida la que está en riesgo, pero ellos decidieron enfrentar esto y yo lo respeto”, comentó en declaraciones a Diario de las Américas.

Él viajó a Estados Unidos, adonde había sido invitado para participar en la ceremonia de los premios Latin GRAMMY, a la cual Osorbo no pudo presentarse, pues se encontraba tras las rejas desde entonces. El Funky explicó que en la isla en la isla su carrera musical estaba sepultada, con todas las puertas cerradas debido a su activismo opositor, al tiempo que recibía amenazas y sufría el constante acoso del régimen. Por tales motivos, escogió exiliarse en Miami, pero sin desentenderse de la situación de sus amigos.

“Cuando abordé el avión me dijeron que no tratara de regresar porque no me lo permitirían, y que si lograba volver iba a ir directo a la cárcel. Por eso decidí quedarme, y porque me cansé como cualquier cubano. Fui de las personas que pelearon en las primeras filas, aguanté golpes y represión”, declaró.

“Tuve que ver a mi madre enferma de los nervios, sacar a mi hijo de mi casa para que no corriera peligro, y ver a mi padre enfermo y morir de cáncer. Por eso opté por mi libertad y decidí que no debía regalarme mi vida a esa gente”, finalizó el activista, quien aseguró que continuará denunciando y participando en manifestaciones por la libertad de los presos políticos desde Miami”, agregó.

No obstante, el rapero expresó entonces su voluntad de continuar “denunciando y realizando la labor que pueda desde aquí, visibilizando lo que se vive en Cuba y las injusticias a las que se enfrentan los presos políticos”.