CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Polizones africanos viajaron 11 días de África a las Islas Canarias en el timón exterior de un barco

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad

Tres inmigrantes africanos sobrevivieron a una peligrosa travesía durante 11 días desde Nigeria hasta las Islas Canarias, España, sentados en el área exterior del timón de un buque petrolero, a poco más de un metro de la superficie del agua.

Los hombres fueron rescatados por unidades de Salvamento Marítimo de España cuando el tanquero arribó al puerto Las Palmas, en Gran Canaria. Habían salido de Lagos, en Nigeria, el 17 de noviembre pasado en la pequeña estructura posterior del casco del petrolero “Alithini II”, con bandera de Malta.

La organización de rescate española informó que los tres polizones estaban deshidratados y fueron trasladados a centros hospitalarios de Gran Canaria, pero en líneas generales su salud era buena.

No está claro cómo los hombres pudieron sobrevivir en un espacio tan pequeño a la intemperie en el área de la denominada ‘pala’ del timón, en la estructura exterior del buque por tantos días. Una foto difundida por las autoridades españolas los muestra sentados en el pequeño espacio del casco del barco, casi a los pies de la superficie del mar, donde ni siquiera parece haber espacio para dormir.

"Esta odisea de supervivencia supera con creces la ficción. No es la primera y no va a ser la última. Los polizones no siempre corren la misma suerte", dijo el periodista español especializado en temas de migración Txema Santana, citado por BBC Mundo. 

No es la primera vez que inmigrantes desesperados arriesgan sus vidas viajando en la zona exterior de la estructura de embarcaciones. En noviembre del 2020 tres personas hicieron el trayecto en el casco del buque Ocean Princes II, y en otro incidente similar ese mismo año cuatro polizones fueron descubiertos en un petrolero de bandera noruega haciendo la misma travesía: de Lagos a Las Palmas de Gran Canaria.

La ruta marítima desde África a la Islas Canarias viene siendo empleada cada vez con mayor frecuencia por inmigrantes africanos en travesías que muchas veces terminan en muerte: sólo durante el 2021, la ONU reportó 1532 fallecidos tratando de arribar a ese territorio español. 

Recomendado para ti: