Mucho se especula que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump elija al senador estadounidense Marco Rubio como su secretario de Estado lo que sitúa al político nacido en Florida en camino de ser el primer latino en ocupar el cargo de principal diplomático de Estados Unidos.
Rubio, en los últimos años, ha suavizado algunas de sus posturas para alinearse más estrechamente con los puntos de vista de Trump. El presidente electo acusa a los anteriores mandatarios de llevar a Estados Unidos a guerras costosas e inútiles y ha presionado por una política exterior más moderada.
Si bien el famoso y voluble Trump siempre podía cambiar de opinión en el último minuto, parecía haberse decidido por su elección. La nueva administración se enfrentará a un mundo más volátil y peligroso de lo que era cuando Trump asumió el cargo en 2017, con guerras en Ucrania y Medio Oriente y China alineándose más estrechamente con los enemigos de Estados Unidos, Rusia e Irán.
La crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de Rubio quien ha dicho en entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década. También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95 mil millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril.
Si bien Rubio estaba lejos de ser la opción más aislacionista, su probable selección subraya un amplio cambio en las opiniones republicanas sobre la política exterior bajo Trump. El partido de los halcones, que abogaba por la intervención militar y una política exterior musculosa, esta vez en su mayoría predican por la moderación.
La selección de Rubio tiene importancia tanto nacional como internacional. Trump venció a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre en parte al ganarse a un gran número de latinos, que habían votado abrumadoramente por los demócratas en ciclos electorales anteriores, pero se han convertido en un grupo demográfico cada vez más diverso en un sentido político, con cada vez más latinos votando por los republicanos.
Al seleccionar a Rubio para un papel político clave, Trump puede ayudar a consolidar los avances electorales entre los latinos y dejar en claro que tienen un lugar en los niveles más altos de su administración. Si se confirma, Rubio probablemente le dará mucha más importancia a América Latina que cualquier otro secretario de Estado anterior, dijo Mauricio Claver-Carone, aliado de Rubio, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex consejero de Seguridad Nacional
Rubio fue uno de los tres contendientes finales para la elección vicepresidencial de Trump. El presidente electo finalmente eligió al senador estadounidense JD Vance de Ohio, una figura de extrema derecha que es conocida por sus posiciones aislacionistas en política exterior. Algunos de los partidarios de Trump se mostrarán escépticos sobre su decisión de recurrir a Rubio, quien hasta hace poco tenía posiciones de política exterior que contradicen las de Trump.
Durante el primer mandato de Trump de 2017 a 2021, por ejemplo, Rubio copatrocinó una legislación que dificultaría la retirada de Trump de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al exigir que dos tercios del Senado ratificaran la retirada. Trump ha criticado durante años a los países miembros de la OTAN que no cumplieron con los objetivos de gasto militar acordados y advirtió durante la campaña que no solo se negaría a defender a las naciones "morosas" en el financiamiento, sino que también alentaría a Rusia a "hacer lo que quieran" con ellos.
ubio es uno de los principales halcones de China en el Senado, y fue sancionado por Pekín en 2020 por su postura sobre Hong Kong tras las protestas por la democracia.
En particular, Rubio pidió al Departamento del Tesoro en 2019 que lanzara una revisión de seguridad nacional de la adquisición de Musical.l y por parte de la popular aplicación de redes sociales china TikTok, lo que provocó una investigación y una orden de desinversión problemática.
Como el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, también ha mantenido la presión sobre la administración Biden, exigiendo que bloquee todas las ventas a Huawei a principios de este año después de que la empresa tecnológica china sancionada lanzara una nueva computadora portátil impulsada por un chip de procesador Intel AI.
Rubio, cuyo abuelo huyó de Cuba en 1962, también se opone abiertamente a la normalización de las relaciones con el gobierno cubano, una posición que Trump comparte. El jefe del subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa los asuntos latinoamericanos, también es un crítico frecuente y feroz del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.