Nesky Gabriel Escalona Ortiz, joven cubano de 19 años que fue hallado ahorcado en una unidad militar había comunicado maltratos y depresión, pero sus advertencias fueron ignoradas. Su familia critica la inacción militar. En las últimas horas fueron revelados nuevos detalles sobre la muerte del muchacho. La información fue publicada por Martí Noticias, que accedió a una fuente familiar bajo condición de anonimato.
Dicha fuente relató que Escalona Ortiz había compartido su descontento con la esposa de su hermano mayor, con quien mantenía una buena relación. Según esta persona, el joven había mencionado su malestar en la Unidad de Tanques en La Sierra, municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.
El adolescente le había comunicado de algo inusual, aunque prefirió no comentarlo por teléfono y le dijo que lo haría de manera personal: el joven dejó entrever la posibilidad de estar siendo víctima de algún tipo de maltrato dentro de la institución militar. Una de las primeras personas en alertar a los superiores de la unidad sobre la situación de Escalona Ortiz fue su madre, Yudenia Ortiz.
“En las últimas semanas, él estaba claramente deprimido, ya no deseaba permanecer en la unidad y le pedía a su madre insistentemente que lo sacara, llegando incluso a insinuar que tendría que hacer algo drástico si seguía allí”. Sin embargo, las advertencias no fueron atendidas por los oficiales, quienes respondieron con indiferencia. “La madre mostró estos mensajes a los oficiales, pero ellos reaccionaron sin darle la importancia debida”.
Además, comenzaron a manifestarse cambios físicos en Escalona Ortiz que causaron preocupación: presentaba inflamaciones en la parte frontal del cuello, atribuidas al estrés. Su madre también informó sobre esta condición, sin que el joven recibiera la atención médica necesaria. Durante el funeral, la madre de Escalona Ortiz confrontó a los oficiales. En un video compartido en Facebook, se observa cómo los militares permanecían a distancia, bajo la sombra de unos árboles, lejos de la familia.
“¡Pierdánse todos! Les entregué a mi hijo vivo y mírenlo ahora, por defender la revolución”, expresó la madre con angustia. “Mi hijo estaba enfermo y no lo llevaron a ningún hospital. Se los dije y no lo llevaron a ningún hospital”, gritó la madre, visiblemente afectada, después de que el ataúd fuera colocado.
El padre del joven, Nesky Escalona, también expresó su frustración, señalando que los reclutas en el Servicio Militar solo piensan en la hora del almuerzo debido al hambre que pasan. “Los maltratan, los tienen 24 horas de guardia sin comida ni descanso, cargando un AKM sin poder agacharse ni sentarse, sin sentido. ¿Para qué es el uniforme verde? Para defender el país, no para abusar de los jóvenes. Este país es una vergüenza, comunistas de p…”, expresó entre lágrimas.
El joven fue encontrado seis días después de haber sido reportado como desaparecido, colgado cerca de su unidad, en avanzado estado de descomposición. A pesar de las demandas para que se elimine el Servicio Militar Obligatorio en Cuba, el régimen ha endurecido recientemente las sanciones para quienes incumplan con esta obligación, estableciendo cuantiosas multas que también afectan a los adultos de la familia.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el pasado miércoles 9 de octubre el Decreto 103/2024, que detalla las sanciones y contravenciones administrativas por el incumplimiento del deber militar en la Isla.
¡Vergüenza es lo que deben sentir los dictadores que seguramente no envían a sus hijos y nietos a ningún Servicio Militar!