CubitaNOW
x

Cubita NOW

Mueren miles de reses en Las Tunas por desnutrición

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El gobierno cubano registró que, hasta el cierre de junio, la provincia de Las Tunas acumulaba más de 7000 muertes de ganado vacuno, 890 más que en igual etapa del 2021, debido principalmente a la desnutrición.

En total, el Ministerio de la Agricultura (Minag) reportó 7055 muertes. En crías, la cifra alcanza las 2495 cabezas y, de manera general, el índice asciende al 7,8 por ciento. Las principales causas de los decesos fueron la desnutrición y los trastornos gastroentéricos.

De igual modo, las cifras oficiales apuntan que, en el primer semestre del año, los delitos aumentaron y hubo 2659 incidentes, con mayor impacto en los municipios de Las Tunas, Majibacoa y Manatí, según un reporte de la prensa oficialista local.

Al concluir la primera mitad del año, en el territorio tunero estaban registrados 243 834 ejemplares de ganado mayor. De ellos, las hembras en reproducción suman 91 368, lo que supera la cifra recogida en los planes. Sin embargo, no es suficiente, porque hay 681 animales menos que en igual período del año anterior, destaca el rotativo Periódico 26.

"Hay 16 medidas para la recuperación y el control de la masa, además de una estrategia diseñada en el territorio para frenar el decrecimiento y llegar a la fase a la que aspiramos y que necesita la población, los campesinos y la economía del país”, declaró un funcionario del Minag, Gregorio Torres Cobas.

“Pretendemos seguir incrementando la entrega de tierras en usufructo a los productores con 10 o más animales y consolidar los centros de desarrollo de la hembra para garantizar el reemplazo de las vacas que pierden su capacidad reproductiva”, explicó.

“Se trabaja en 33 escenarios de intervención y con 80 campesinos escogidos por sus resultados integrales en la ganadería, para desarrollar un sistema de extensionismo agropecuario con el apoyo de la Universidad de Las Tunas y la Asociación Cubana de Producción Animal, entre otros factores”, agregó.

De igual modo, la entrega de carne vacuna a la industria reporta unas 631,7 toneladas por debajo del plan, con incumplimiento en todos los municipios, y actualmente la Empresa Cárnica revisa varias insatisfacciones de productores de Jobabo, "Colombia" y "Amancio", expone el citado medio.

Asimismo, el gobierno cubano tiene deudas atrasadas en moneda libremente convertible con los ganaderos, por concepto de sobrecumplimientos productivos. Un material anterior del mismo periódico, en 2020, que aparentemente fue retirado de la página, exponía las dificultades con el ganado en Las Tunas por falta de alimentos.

Entonces, subrayaba que “las principales causas de los decesos continúan siendo la desnutrición, con 2954, y los accidentes, con 922. Solo por esas dos razones ocurrió el 54,8 por ciento del total de las pérdidas”.

El año pasado, en medio de una crisis de alimentos sin precedentes en el país, el gobierno cubano autorizó la comercialización de carne de ganado menor y mayor, aunque “después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”.

Los productores de ganado menor podrían comercializar de forma directa las carnes en la red minorista de moneda nacional y moneda libremente convertible. “Lo que nos hemos propuesto tiene como objetivo potenciar en el plazo más inmediato la producción de alimentos, sobre el concepto de abrir todo lo que pueda favorecer al productor, estimular la producción, eliminar trabas y que llegue una mejor alimentación a nuestro pueblo”, dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.