CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Más republicanos que demócratas murieron de Covid 19 en Ohio y Florida

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud

Un nuevo y sorprendente estudio científico sobre el Covid-19 en Estados Unidos ha revelado un dato clave: la filiación política parece haber jugado un papel significativo también en el exceso de muertes durante la Pandemia. En Ohio y Florida esta cifra fue un 76% más alta entre los republicanos que los demócratas, y se amplió todavía más luego de que salieran al mercado las vacunas.

La nueva investigación, revelada por el website Futurity Org, parece apuntar a que, junto con la edad y las condiciones preexistentes, la filiación política ha sido otro factor de riesgo significativo para explicar el exceso de muertes por el Coronavirus.

El estudio fue realizado por Paul Goldsmith-Pinkham y Jacob Wallace, de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, junto a Jason L. Schwartz, de la Escuela de Salud Pública de esa misma universidad.

Aunque en el pasado distintos reportes apuntaban a que se estaba registrando un mayor número de muertes por Covid-19 en condados rojos que en azules, hasta ahora no había podido establecerse una relación directa con la afiliación partidista.

Ciertamente, desde el inicio de la Pandemia, algunos sectores ultraconservadores habían tratado de rebajar el nivel de virulencia y mortalidad del Coronavirus, primero, y luego se opusieron en mayor grado al distanciamiento y al uso de mascarillas y las nuevas vacunas.

El nuevo estudio puso énfasis en la afiliación política. Los investigadores de Yale recopilaron los reportes de defunción de Ohio y Florida entre 2018 y 2021 y compararon esos datos con el registro de votantes de 2017. Ello les permitió determinar la afiliación partidaria de cada fallecido. Luego, para tener una referencia sobre las tasas de mortalidad esperadas en función de edad, preferencias políticas y otras categorías, tomaron los datos del 2019.

Según el website Futurity org., a continuación los científicos “calcularon cuántos republicanos y demócratas en un rango de edad determinado y un condado determinado morirían normalmente en una temporada determinada. Cualquier cosa por encima o por debajo de lo "normal" de 2019 se consideró un "exceso de muerte".

Los resultados fueron sorprendentes: las muertes de republicanos y demócratas experimentaron un incremento repentino en el primer año de la Pandemia, con tasas ligeramente más altas de fallecimientos entre los primeros. Pero después de la introducción de las vacunas, esa brecha de muertes se disparó en 10.6 puntos porcentuales.

Para el investigador Goldsmith-Pinkham, aunque el estudio no explica por sí solo la relación entre la aceptación de las vacunas y los decesos, sí ofrece evidencias “bastante buenas” de que la inmunización es una parte importante de la historia

Recomendado para ti: