Lo que se considera el tercer mayor desastre natural en la historia de España que ha atraído aparejado la muerte de al menos 70 personas ocupa todos los medios informativos de ese país ibérico.
La conocida Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) ha traído consigo intensas lluvias que han azotado el este y sur de la península: graves inundaciones y daños que han provocado que haya sido movilizada la Unidad Militar de Emergencias con más de mil 116 efectivos. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, también ha informado de que ahora mismo están trabajando 344 vehículos, medios aéreos, 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 agentes de la Guardia Civil y otros 100 de la policía Nacional. Un despliegue al que habría que sumar a los policías locales y autonómicos, voluntarios, Protección Civil y demás medios.
A raíz de estos trágicos sucesos, el Gobierno decretó tres días de luto oficial en tanto el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, decretó que las localidades afectadas con consideradas catástrofe natural.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha azotado la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Andalucía. La situación continúa siendo crítica, con decenas de desaparecidos, especialmente en las provincias de Valencia, Letur y Cuenca. Las operaciones de rescate han continuado durante toda la noche y esta mañana, con equipos de emergencias trabajando en una situación complicada debido al colapso de numerosas carreteras y fallas en los servicios de telecomunicaciones.
Se informa que cientos de personas aún permanecen atrapadas en las autovías A-3 y A-5, con el acceso a las zonas afectadas extremadamente difícil.
Ante la magnitud de la emergencia, el Gobierno ha formado un comité de crisis para coordinar las labores de rescate y asistencia. "No es una recomendación, es una necesidad," dijo Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, al insistir en que la población debe evitar desplazarse por carretera debido a la gravedad de la situación. Las principales carreteras de la provincia están cortadas y numerosas vías secundarias también han sido inhabilitadas.
La actual DANA se posiciona como el tercer mayor desastre natural de la historia de España, tras la muerte de al menos 70 personas sin contar las decenas de desaparecidos.
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día