El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconoció por medio del doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología, que en los hospitales de la Isla hay varios cubanos en las salas de cuidados intensivos, reportados en estado grave y crítico, tras enfermar de dengue.
Según Durán García, actualmente 14 de las 15 provincias de Cuba presentan transmisión activa de dengue, afectando a 46 municipios y 51 áreas de salud. Lamentablemente, este brote ha resultado en hospitalizaciones por complicaciones de salud. Esta situación, combinada con el aumento de casos de fiebre de Oropouche, ha complicado aún más el panorama sanitario del país.
Durán señaló que, aunque el serotipo 3 de dengue ha sido el más común en los últimos años, actualmente los serotipos 4 y 2 también circulan. Esta variabilidad aumenta el riesgo de reinfección, ya que una persona previamente infectada por un serotipo puede desarrollar un cuadro clínico más grave si contrae otro serotipo diferente. Este fenómeno ha sido uno de los factores que han incrementado la severidad de los casos reportados en las últimas semanas.
En ese sentido, dijo que aunque no hay ningún fallecido, la mortalidad del dengue es un riesgo latente, por lo que insta a la población a buscar atención médica de manera oportuna para prevenir complicaciones. Además del dengue, otra enfermedad transmitida por mosquitos y jejenes, la fiebre de Oropouche, ha ganado terreno en todas las provincias. El doctor Durán informó que 110 municipios y 201 áreas de salud están enfrentando este nuevo desafío, con La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río siendo las provincias más afectadas.
Mientras, el índice de infestación por el mosquito aedes aegypti, principal transmisor del dengue, se mantiene por encima de los niveles recomendados en varias provincias, siendo Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey las más afectadas.
La crisis económica impide que haya recursos como existían en años anteriores para realizar fumigación intra-domiciliaria y en las calles. El saneamiento más que deficiente, como fosas desbordadas y acumulación de basura, ha complicado aún más el control del vector en varias regiones del país, sobre todo en La Habana y Santiago de Cuba.
La opción del gobierno ha sido responsabilizar a la población de la higiene pidiendo que colabore en las medidas de prevención, como eliminar posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y comunidades. En ese sentido, indican a la población que no saque la basura si saben que no hay nadie que la recoja. Entonces es donde nos preguntamos : ¿y dónde la meten entonces?
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 22 horas