CubitaNOW
x

Cubita NOW

Madre cubana a Díaz-Canel: Venga y viva lo que estoy pasando yo y todo el pueblo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

“¿Qué vida es ésta?”, se pregunta una madre cubana que no ve acomodo a su situación.

Criar dos hijas con un sueldo de maestra, en medio de las carencias, la crisis de desabastecimiento y además los cortes eléctricos es una situación que ya supera Zahily Rivera y así lo deja saber en una denuncia en redes sociales.

“Soy de San Antonio de los Baños con dos hijas pequeñas, lo aclaro porque todo lo que exponga a continuación le perjudica a ellas, no nací con la suerte de vivir en ciudad de La Habana, ni tengo dinero para mudarme para allá porque el salario que gano, el de una humilde profesora, no me da para permutar”, explica de su situación.

Ella cuenta entonces lo que es vivir en su municipio: “Me paso todo el tiempo trabajando para pasar trabajo. Pasamos trabajo para dormir, tenemos calor y los mosquitos nos pican. Para comer porque... me imagino que no tenga que explicar el por qué. Para bañarme porque sólo nos dan un jabón al mes y para lavar ni digamos, éste mes no nos tocó”.


A las carencias se unen los problemas de abasto de agua.

“Para coger el agua, porque ahora es cada 3 días 12 horas, claro, pensando siempre que al gobierno de aquí se le ocurrió ponerla así "para mejorarnos la vida" pero parece que no contaban que nos quitan la corriente, en esas 12 horas 8 horas, nos quedan sólo 4 horas. Hoy por ejemplo nos toca el agua de “6:00 p.m. a 6:00 a.m" que aclaro, excelente horario para personas que tienen que levantarse al otro día a trabajar, pero, para encrudecer más aún la situación, nos quitaron la corriente, en ese intervalo, de 4:00p.m. a 8:00 p.m. y luego la quitaron en el acueducto, la fuente que nos suministra el agua, de 8:00p.m. a 12:00 p.m., entonces tenemos de 12:00 a.m. a 4:00 a.m. para cogerla porque luego la quitan otra vez de 4:00 a.m. a 8:00 a.m, según la programación del gobierno”, cuenta.

Zahily Rivera deja entonces varias interrogantes para el gobernante designado en Cuba Miguel Díaz-Canel.

“¿Miguel Díaz-Canel, qué hago? ¿Cómo cojo el agua? ¿Cuándo se me acaben los mandados, qué les doy a mis hijas de comida? ¿Con qué les lavo la ropa? ¿A dónde las llevo en este mes a pasear, porque creo que es un derecho de los niños que se distraigan? ¿Cómo le explico a la pequeña que tiene que aguantar el calor y los mosquitos porque el país no tiene presupuesto para arreglar las roturas de las Termoeléctricas?”, reclama.

Rivera explica que le pregunta a Díaz-Canel, porque “fue usted el que expresó que tenemos que ser pacientes, venga y viva lo que estoy pasando yo y todo el pueblo y luego exija paciencia”, le inquiere la cubana.

“El pueblo tiene miedo de expresar lo que siente porque ustedes toman medidas por quejarnos y decir la verdad pero basta ya, ésta es la publicación de una madre cansada de hacer pasar trabajo a sus hijas, arreglen las cosas y no pidan más al pueblo que aguanten, basta ya”, dice la cubana.