CubitaNOW
x

Cubita NOW

Última Hora: Cortan internet en Cuba y reportan militarización en varias provincias

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen ha cortado este jueves el acceso a Internet en Cuba, hay una fuerte militarización en La Habana y otras provincias del país después de varias protestas por los apagones de más de 50 horas e incluso enfrentamientos, según reportes ciudadanos y el medio independiente 14ymedio.

“Residentes de la capital confirman que han militarizado muchas calles, como las principales avenidas de Centro Habana. También se reporta una barricada en Calzada del Cerro y Boyeros donde ‘están lanzando piedras y palos’, dijo una fuente cercana a la policía a la citada fuente.

Según 14ymedio, “algunos uniformados han alertado a los conductores para que tomen precaución si andan por esa zona de la capital”.

El Observatorio de Internet NetBlocks confirmó “un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el Huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información”.

La periodista Camila Acosta dijo a Yucabyte desde La Habana que “hace ya varias horas que en todo el país, en toda Cuba cortaron el acceso a Internet. Suponemos que es que se están desarrollando protestas en varios lugares del país debido a los cortes de corriente que han ocurrido tras el paso del Huracán Ian”.

“Desde la tarde de hoy se reportaron protestas en varias zonas de Cuba. Sobre las 8 pm (hora local) el tráfico de internet en Cuba disminuyó considerablemente según CloudflareRadar”, detalló Yucabyte.

“También @gatech_ioda muestra, a la misma hora (8 pm), que el tráfico de internet disminuyó en Cuba”, agregó esa fuente.

“Me llamaron por teléfono de La Habana para informar que no tienen internet. En sitios de monitoreo de internet ya se aprecia la caída del tráfico”, informó el periodista José Raúl Gallego.

Cubita NOW comprobó que, hasta el cierre de esta noticia, están caídas las principales páginas de la propaganda del régimen: Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate y otras.

En la tarde de este jueves ocurrieron protestas en la Calzada del Cerro, Arroyo Naranjo y San Francisco de Paula en La Habana por los apagones debido a un colapso en el Sistema Eléctrico después del paso del Huracán Ian.

La policía y los cuerpos represivos del régimen salieron con patrullas por Cárdenas, Matanzas, después de que rompieran las vidrieras de dos tiendas, según dijo una vecina a Cubita NOW y confirmó la activista Yanilys Sariego.

El activista Felix Llerena dijo que hay “enfrentamiento directo entre manifestantes y las tropas represivas del régimen. A 1.5 km de la Plaza de la Revolución la gente se enfrenta a las tropas del régimen con piedras y palos en una barricada. Cuba está sin internet y solo por llamadas se ha podido verificar”.

Un cubano que se identifica en Twitter como Rafa señaló: “Acabo de hablar con una amistad en Cuba por teléfono, me dice que hay enfrentamientos directos entre la policía y la gente en 100 y Vento. La gente están con piedras enfrentándose a la policía armada. La noche no será eterna”.

Otro cubano identificado como Lester comentó: “Me dicen lo mismo, gente con palos en el Hospital Nacional, listos para reprimir. Cerraron 100 y Vento. La gente está tirando comida podrida a la calle. Tienen cortada la Internet y las llamadas se caen al momento”.

El influencer Magdiel Castro opinó que “desconectar todo un país para evitar protestas también es violencia... hacerlo con miles de cubanos sin electricidad y sin techo es no tener conciencia ni sentido de la responsabilidad”.

“Como pueden tener cara para mirar al pueblo mañana... cómo explican un apagón en las comunicaciones con gente durmiendo sin techo en Pinar del Río. Han perdido toda la credibilidad... ¡Pagarán tanta incertidumbre!”, agregó.

Recomendado desde nuestro canal: