El robo en un agromercado en el municipio Boyeros, en La Habana, resalta el preocupante aumento de la delincuencia en Cuba. La policía ha detenido a siete sospechosos, evidenciando la creciente inseguridad y violencia en el país. Los siete delincuentes fueron arrestados por la policía acusados de robar en un agromercado privado en Santiago de las Vegas, en La Habana, luego de neutralizar al custodio del lugar, según una fuente vinculada al Ministerio del Interior.
Esta semana, los sospechosos entraron al agromercado de la calle 413 entre 186 y 188 en el municipio de Boyeros. tomando por sorpresa al guardia de seguridad, al que encerraron. De esa forma tuvieron vía libre para sustraer cuatro sacos de arroz y “gran cantidad” de productos cárnicos, detalló el perfil oficialista en Facebook “El Cubano Fiel”.
Citando como fuente a residentes en esa cuadra, la nota añadió que las personas “vieron a los delincuentes sacando lo que se habían robado”. Tras el atraco, “el lugar se llenó de policías con perros, carros de la Criminalística”. Los ladrones fueron detenidos rápidamente. La página no los identificó por sus nombres, pero difundió fotografías de cuatro de ellos.
En otro hecho similar ocurrido a principios de año en el mismo municipio habanero, la policía arrestó a cinco personas involucradas en el robo de una finca, luego de amenazar al custodio. Los ladrones entonces sustrajeron cajas de bebidas, arroz y un caballo con su araña (carretón), donde transportaron lo robado.
El aumento de la delincuencia, la violencia y la inseguridad en Cuba es alarmante y mantiene en vilo a la ciudadanía. Desde hace años, se registra en el país una escalada delictiva marcada por numerosos robos y asaltos cometidos por individuos que incluso llegan a la violencia física y el asesinato para apoderarse de los bienes de las víctimas.
En los últimos meses del año pasado, causaron conmoción en Santiago de Cuba los asesinatos de tres custodios y la agresión a otro, que logró sobrevivir al ataque. En La Habana también se han registrado varios hechos violentos en los cuales los delincuentes han atacado a los guardias de seguridad, poniendo en riesgo sus vidas.
Al término de 2024, el régimen cubano admitió que la delincuencia se mantiene elevada en el país, después de un año en que las redes sociales estuvieron plagadas de denuncias de hechos violentos de todo tipo, ante el silencio de la prensa oficialista. El gobierno ejecutó a inicios de diciembre un mega operativo policial en todo el país con "la pretensión de cerrar el cerco al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales" ¿¿¿???
Durante una semana, la policía hizo más de tres mil 300 arrestos; fueron celebrados "juicios ejemplarizantes" en tribunales de todas las provincias y se aceleraron procesos judiciales contra casos graves de corrupción, entre otras acciones que el régimen difundió a través de sus canales de comunicación oficiales. ¡Nadie le hace juicio a la carencia, el hambre, la miseria que viven los cubanos!... aunque eso nunca justificará el delito.
La crisis económica en Cuba ha exacerbado la violencia y la criminalidad, con un aumento significativo de robos y asaltos. La falta de recursos básicos y la alta inflación han contribuido a un clima de inseguridad generalizada.
Cigarros en Cuba alcanzan precio récord: una cajetilla cuesta el 71% del salario mínimo
Hace 3 horas
'Gobierno culpa a conductores por accidentes en Cuba: Más de 7,500 siniestros en 2024'
Hace 20 horas
Trump declara emergencia en la frontera sur y reinstaura política de 'Quedarse en México'
Hace 1 día
Michelin incluye a seis restaurantes de Miami y cuatro de Orlando en su prestigiosa lista
Hace 1 día