Lo que debió ser un debate diplomático en la Asamblea General de las Naciones Unidas terminó en un bochornoso espectáculo. La agresiva reacción de la delegación de la isla ante las revelaciones sobre la vida de lujo de sus dirigentes ha reavivado las críticas de intelectuales y humoristas, quienes señalan que acudir a la violencia es el síntoma más claro de la falta de argumentos.
El humorista cubano Ulises Toirac reaccionó con ironía al incidente protagonizado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y su equipo en la sede de la ONU. Toirac resumió lo ocurrido rebautizando el episodio como «la diplochancleta», una combinación satírica para definir la conducta de los diplomáticos. En sus redes sociales, el humorista fue contundente: «Generalmente cuando se acude a la violencia, es porque no hay argumentos». Además, recurrió al cancionero popular para cuestionar la actitud de Rodríguez, señalando que el presidente del organismo debió decirle: «'No me grites, que no hay por eso más razón en lo que dices'», aludiendo a la mítica canción que interpreta Beatriz Márquez.
El altercado comenzó cuando la representación de Estados Unidos expuso pruebas sobre la fortuna y las propiedades de la familia Castro y del conglomerado militar GAESA. Ante los datos presentados, la delegación cubana interrumpió la sesión al levantarse e irrumpir hacia el estrado. La tensión aumentó cuando un funcionario de la misión de La Habana intentó arrebatarle el teléfono a un portavoz estadounidense, hecho que provocó la inmediata expulsión del diplomático cubano del territorio estadounidense.
Las reacciones de la comunidad intelectual no se hicieron esperar. La historiadora Alina Bárbara López Hernández calificó el suceso como «una vergüenza» y afirmó que las autoridades han «internacionalizado los actos de repudio». En esa misma línea, la escritora Wendy Guerra cuestionó la postura del régimen preguntando: «¿Tan frágiles siente hoy sus argumentos?». El incidente no solo dejó una imagen lamentable, sino que coincidió con el resultado de votación más bajo registrado en décadas para la resolución contra el embargo, dejando en evidencia un creciente aislamiento internacional.
Fuente: Ulises Toirac
La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria
Hace 20 horas
Caída de un transformador desata momentos de tensión y violencia en Pinar del Río(Video)
Hace 2 días
Harry Kane gana el Balón de Oro; Lamine, Mbappé y Messi no pudieron con el inglés(Video)
Hace 2 días
Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo
Hace 1 día
Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba
Hace 1 día