Jeremy Lewin deja la Administración Trump tras liderar silenciosas negociaciones petroleras en Caracas y contactos directos con el entorno del poder en La Habana. Lewin, considerado el arquitecto más joven al frente de la Dirección de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, anunció su salida del Gobierno de Estados Unidos tras casi dos años en el cargo. Su dimisión marca el fin de una etapa decisiva en la diplomacia norteamericana, en la que este asesor de 29 años se convirtió en la mano derecha del secretario de Estado, Marco Rubio, para coordinar las operaciones de máxima presión e influencia estratégica sobre Venezuela y Cuba.
A través de un mensaje público en sus redes sociales, Lewin confirmó que abandona la gestión pública para reincorporarse al sector privado. El funcionario calificó como un privilegio haber servido en la Administración del presidente Donald Trump y bajo la guía de Rubio, asegurando que continuará respaldando la agenda gubernamental desde el ámbito civil.
La trayectoria de Lewin dentro del Ejecutivo fue atípica y vertiginosa. Ingresó inicialmente como parte del equipo vinculado a las reformas de eficiencia presupuestaria lideradas por Elon Musk, antes de dar el salto al Departamento de Estado. Desde allí, asumió responsabilidades clave en un contexto geopolítico convulso marcado por la captura de Nicolás Maduro en enero y la reestructuración del escenario político venezolano. En agosto, Lewin tuvo un rol protagónico en las complejas conversaciones destinadas a asegurar el acceso de Estados Unidos a una quinta parte de las reservas mundiales de crudo venezolano.
En el ámbito cubano, trascendió su participación en contactos de alto nivel con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, con el objetivo de forzar aperturas políticas y económicas en la isla a cambio de alivios diplomáticos.
La partida de este estratega clave ocurre en un momento crítico de la política exterior estadounidense, mientras Washington intenta consolidar la transición energética en Venezuela y endurece su cerco económico contra el régimen cubano. Según reportes cercanos al exfuncionario, Lewin atenderá compromisos personales antes de asumir nuevas responsabilidades directivas en la industria privada.
Fuente: NTN 24
La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria
Hace 19 horas
Harry Kane gana el Balón de Oro; Lamine, Mbappé y Messi no pudieron con el inglés(Video)
Hace 2 días
Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo
Hace 1 día
Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba
Hace 1 día
Persiguen y detienen a hombre tras arrebatar una cadena en plena vía pública en Cárdenas
Hace 2 días