El tren que cubría la ruta nacional entre Holguín y La Habana sufrió un descarrilamiento al pasar por el poblado de Balcón, en la provincia de Las Tunas. El accidente ocurrió aproximadamente a las 6:20 p.m. de este domingo, cuando una de las ruedas de la locomotora se salió de los rieles al transitar por la Línea Central, según informó la página oficial de Rutas Nacionales en Facebook.
Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los pasajeros, quienes fueron informados de la situación por el personal del tren. Una inspección preliminar no detectó daños visibles ni en la locomotora ni en los coches, lo que permitió que el tren fuera encarrilado poco después del incidente.
Las autoridades ferroviarias locales se presentaron en el sitio para coordinar las labores de restablecimiento del servicio. Se ha creado una comisión para investigar las causas del descarrilamiento.
Este accidente se suma a una serie de incidentes recientes en el sistema ferroviario cubano. Hace poco más de dos semanas, un tren que viajaba de Guantánamo a La Habana atropelló mortalmente a una persona en la zona oriental del país. En ese caso, no se aclaró oficialmente si fue un accidente o un acto intencional.
Durante 2024, se registraron 137 incidentes ferroviarios en Cuba, una ligera mejora respecto a los 160 de 2023, según datos del Ministerio del Transporte. A pesar de una reducción del 14 % en los accidentes, el año pasado murieron 17 personas como resultado de atropellos en las vías férreas.