CubitaNOW
x

Cubita NOW

Guardia Costera de EE. UU. repatria a 76 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 76 cubanos a Cuba el viernes, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.

De acuerdo con un comunicado emitido esta tarde, la primera se produjo cuando un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a las 3:30 p. m., a unas 73 millas al sur de Marquesas Key.

Al día siguiente, el lunes, una tripulación aérea de las fuerzas del orden HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, cerca de las 9:30 a.m. a unas 14 millas al sur de Key Colony Beach.

Por otro lado, el martes, un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica aproximadamente a las 10 a.m., a unas 5 millas al sur de Key Colony Beach.

Mientras que horas después, el miércoles, otra persona informó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica aproximadamente a las 8:20 a. m., a unas 7 millas al sur de Key West.

Ante el aumento de las salidas ilegales por mar desde Cuba, han advertido del peligro que estas representan para la vida.

"La Guardia Costera y las agencias asociadas continúan patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona", señaló el teniente E'bria Karega, Distrito Siete de la Guardia Costera.

"El objetivo es mantener a las personas seguras y evitar las bajas resultantes de estos peligrosos viajes", argumentó.

Según trasciende, desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.739 cubanos frente a 5.396 migrantes en el año fiscal 2016 y 1.468 en el año fiscal 2017.

En el año fiscal 2018 fueron interceptados en el mar tan solo 259 migrantes cubanos, 313 en 2019, 49 en el año fiscal 2020 y 838 en el 2021.

Según las autoridades, una vez que los migrantes se encuentran a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Este viernes trascendió que un total de 108 balseros cubanos llegaron a Estados Unidos durante los dos últimos días.

Los desembarcos ocurrieron durante la noche y hasta el viernes por la mañana en los Cayos de Florida.

El agente jefe de la Patrulla Walter N. Slosar, quien encabeza el sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, señaló que los agentes de la Patrulla Fronteriza y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respondieron a 12 llegadas de migrantes separados en los Cayos en solo dos jornadas.

Asimismo, agregó que los 108 migrantes cubanos fueron arrestados, aunque no trascendió si serán devueltos a Cuba.

Mientras tanto, este jueves, docenas de migrantes llegaron en tres desembarcos separados, agregaron las fuentes. En tanto, los agentes respondieron a un grupo de migrantes que aterrizaron cerca de Sombrero Beach en Marathon y también respondieron a un grupo que tocó tierra en Stock Island en Lower Keys.