CubitaNOW
x

Cubita NOW

Gobierno cubano reporta más de 23 mil “casos febriles inespecíficos” en solo una semana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) registró más de 23 000 “casos febriles inespecíficos” solo en la tercera semana de julio, según trascendió el jueves en La Habana durante una reunión del gobierno con expertos y científicos sobre temas sanitarios.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, detalló que en la tercera semana de julio se identificaron 23 758 casos febriles inespecíficos (5 989 más que en la semana 28). También informó que fueron procesadas 10 590 muestras de IgM SUMA para diagnóstico de dengue, resultando positivas casi la mitad (45,1 por ciento), para un total de 4 776 casos reactivos.

La positividad más alta al IgM SUMA para diagnóstico de dengue corresponde a las provincias de Holguín, Las Tunas, el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Guantánamo y Ciego de Ávila, señala un resumen del intercambio publicado por medios oficialistas.

Mientras el país vive una situación epidemiológica tensa debido al mencionado virus, el doctor Portal Miranda convocó a vencer en la “pelea” contra el mosquito para contener la transmisión de la enfermedad.

“Si no le ganamos la pelea al mosquito, no vamos a contener la transmisión de dengue”, afirmó el doctor en una reunión del gobierno con los expertos y científicos sobre temas de salud y el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus.

En el país, según refirieron, son 71 los municipios con más alto riesgo de transmisión por los elevados niveles de infestación de Aedes aegypti que tienen. Ocho provincias, 16 municipios y 24 áreas de salud del país que al cierre de la semana 29 del año (17-23 de julio) presentan transmisión comprobada de dengue.

El 66,1 por ciento de la focalidad del vector se concentra en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Matanzas y Pinar del Río. El doctor Reinol Fermín García Moreiro, viceministro del Minsap, aseguró que para la hospitalización de pacientes con dengue se han desplegado 3 436 camas en centros de salud, divididas en 156 camas destinadas a unidades de Cuidados Intensivos, 554 en unidades de Vigilancia Intensiva y 2 726 en salas de cuidados convencionales.

Por otro lado, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, advirtió que la tendencia de casos de coronavirus es al incremento, aunque las cifras se mantendrán por debajo del 30 por ciento del último pico pandémico.

Este mes, el gobierno cubano alertó sobre el aumento de los casos de dengue y contagios de coronavirus en todo el país, pese a los supuestos altos índices de vacunación anticovid. "¡Cuidado, el dengue mata!", fue un título utilizado por la prensa oficialista para informar sobre el tema.

Cuba registra en lo que va de 2022 la mayor cifra de focos de los últimos 15 años. La semana pasada, el gobernante designado Miguel Díaz-Canel recomendó a los cubanos evitar las picadas de mosquitos, como forma de protegerse del virus del dengue. El país enfrenta una crítica situación que implica un gran número de salideros y estancamientos de agua en espacios públicos, además de acumulamientos de basura, poca higienización y constantes apagones.