CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Gobierno cubano realiza encuesta al pueblo sobre situación económica en los hogares

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El gobierno cubano realiza, hasta el próximo 26 de noviembre, una encuesta al pueblo sobre la situación económica en los hogares, en medio de la actual crisis, la más aguda desde la llegada de la revolución de Fidel Castro al poder.

La Encuesta Nacional sobre la Situación Económica de los Hogares (ESEH), organizada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), quiere ofrecer una panorámica sobre la situación socioeconómica de los ciudadanos cubanos, según reportes de la prensa oficialista.

El sondeo pretende recopilar información sobre los gastos e ingresos de la población del país, a partir de una muestra probabilística en alrededor de 12 000 viviendas, ubicadas en zonas urbanas de las diferentes provincias del territorio cubano.

Desde 2006, la encuesta incorporó un módulo opinativo para complementar los estudios sobre la situación económica de los hogares cubanos, y caracterizar de forma adecuada un conjunto de indicadores socioeconómicos, en función de los criterios de la población.

La ONEI explicó que la información aportada por los ciudadanos, solo se utiliza en la formación de agregados estadísticos, no de manera individual, respetando la confidencialidad de lo declarado por los sujetos encuestados.

Varios sondeos independientes han evidenciado las dificultades económicas que afrontan actualmente los cubanos, después de que el gobierno aplicara la llamada Tarea Ordenamiento, que desató una inflación sin precedentes unida a la escasez generalizada.

La semana pasada, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentaba los resultados del quinto informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, apuntando que más del 72% de los cubanos entrevistados vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo.

Para el 64% de los cubanos, la crisis alimentaria continúa siendo el principal problema, seguido de la llamada Tarea Ordenamiento (medidas económicas impulsadas por el régimen) y de la inflación, comunicó el OCDH.

Otro sondeo reciente exponía la frustración de los trabajadores del sector privado, conocidos como cuentapropistas, en la isla, donde el 85% de los encuestados dijo estar sufriendo afectaciones de distinta índole por la crisis. Esta encuesta fue realizada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Cubana de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (ACTAE). 

Recomendado para ti: