CubitaNOW
x

Cubita NOW

Gobierno cubano celebra exportación de aguacates y frutas a Europa, mientras el pueblo enfrenta la escasez

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

El gobierno cubano celebró la semana pasada haber cumplido la primera exportación de la Empresa Exportadora de Güira de Melena, provincia de Artemisa, al mercado de Europa, publicando una galería con los productos comercializados.

A través de redes sociales, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) compartió la noticia a modo de celebración. Las imágenes muestran aguacates, mameyes y piñas con una apariencia que difícilmente se vea en un mercado de la isla.

Ante la publicación del organismo gubernamental, las reacciones indignadas de los cubanos que cada día atraviesan una odisea para alimentarse, no se hicieron esperar. Cientos de comentarios arremetieron contra la falta de empatía del régimen comunista de La Habana.

“Qué impotencia siento, de ver cómo permitimos que se sigan burlando de nosotros, y nosotros sin hacer nada con la necesidad y miseria que tiene este pueblo y lo poco que existe lo exporten, qué vergüenza por Dios”, dijo una usuaria.

“Y lo publican y todo!!! ¿Pero serán cara de guante?!!! Ya se acabó el respeto, tienen que parar!! Qué bonito todo, exportan lo poco que hay y el pueblo muriéndose de hambre, ahhh y el billete se lo embolsillan los barrigones!!!!”, lamentó otra internauta.

“Por esas mismas cosas no salimos de esta maldita miseria, cosechamos aquí y vendemos para otros, después hablan de escasez, se ha perdido el respeto al pueblo y no digo más, porque me indigna bastante”, opinó una tercera usuaria.

El gobierno cubano ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de priorizar la producción en el país para la exportación, en lugar de abastecer el mercado doméstico, como manera de “recuperar” la economía ante la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus.

En un contexto de desabastecimiento total, también ha destinado parte de las esmirriadas producciones a la red de tiendas en dólares o Moneda Libremente Convertible (MLC), donde solo puede acceder una parte de la población que recibe dinero de familiares o allegados en el extranjero.

A comienzos del actual año, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), subrayó “la necesidad de certificar la mayor cantidad de productos exportables cubanos para su inserción en el mercado internacional, con vistas a lograr la excelencia”.

La funcionaria insistió en la importancia de “ampliar y diversificar las exportaciones cubanas con vistas a obtener ingresos, generar empleos en las distintas ramas e impulsar el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas”.

Un año antes, el gobierno cubano también comunicaba sus intenciones de aumentar y diversificar las exportaciones. “La promoción y diversificación de exportaciones serán prioridades de trabajo de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en el presente año”, decía una nota de la prensa oficialista en febrero de 2021.

Herrera Cid dijo que se habían firmado mil 102 contratos con las formas de gestión no estatal, 53 de ellos para exportación. Sin embargo, fuentes oficiales reconocieron que varias empresas estatales en Camagüey cerraron 2021 “con pérdidas económicas y el no cumplimiento de las producciones físicas y las exportaciones planificadas”.