Eric Jacobstein, subsecretario adjunto del Departamento de Estado, sostuvo reuniones en La Habana con empresarios independientes, líderes religiosos y familiares de presos políticos, informó en X Brian A. Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.
Jacobstein destacó la importancia del trabajo realizado por estos sectores para mejorar las condiciones en el país y expresó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los derechos humanos. Durante los encuentros, enfatizó la necesidad de liberar de manera inmediata a las personas detenidas injustamente.
Según su opinión, las reuniones con las familias de los presos políticos cubanos reflejan el interés del gobierno estadounidense en promover el diálogo con actores claves de la sociedad civil cubana.
Jacobstein encabezó el grupo que se reunió esta semana en La Habana con funcionarios del régimen cubano, liderados por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. El objetivo del encuentro, el segundo programado en 2024, fue revisar la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países, con el fin de reafirmar el compromiso de ambas partes para desarrollar una migración segura, legal y ordenada.
Durante las conversaciones, se analizaron desafíos y avances en los procedimientos migratorios. De acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, la comitiva norteamericana abordó temas claves relacionados como la colaboración en los procedimientos migratorios y destacó los desafíos para alcanzar los objetivos.
En ese contexto ocurrió la reunión con los familiares que demandan la excarcelación de casi mil presos políticos en la nación caribeña. Esta semana trascendió la muerte de al menos cuatro presos del 11J en Cuba bajo custodia, una golpiza al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien además se declaró en huelga de hambre en protesta por los abusos en prisión.
El propósito de la visita fue participar en las conversaciones bianuales sobre migración entre La Habana y Washington. Además de con las familias de los presos políticos, los funcionarios estadounidenses se reunieron con empresarios independientes y líderes religiosos para discutir la situación de los derechos humanos en Cuba.
Eric Jacobstein destacó la importancia del trabajo realizado por empresarios independientes, líderes religiosos y familiares de presos políticos para mejorar las condiciones en Cuba; enfatizó la necesidad de liberar de manera inmediata a las personas detenidas injustamente.
Impactante video muestra accidente aéreo en Kazajistán: 35 muertos y 32 sobrevivientes
Hace 18 horas