El Ministerio de Asuntos Exteriores de España actualizó el 14 de enero sus recomendaciones de viaje a Cuba, en un contexto donde también se perciben "buenas nuevas" por parte de la administración de Joe Biden hacia la isla. ¿Qué implican estos cambios?
Desde el 12 de enero de 2021, los ciudadanos españoles que hayan viajado a Cuba ya no podrán ingresar a Estados Unidos únicamente con la autorización del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA). Esta medida implica que deberán obtener un visado estadounidense antes de viajar, ya que el ESTA ya no será suficiente para ingresar al país. Este cambio, replicado por el Ministerio de Exteriores de España, afecta a quienes hayan visitado la isla en los últimos años.
En el aviso más reciente, el Ministerio español reiteró que las recomendaciones son no vinculantes y operan como un consejo. Esto significa que no tienen carácter obligatorio, y el Estado no se hace responsable de los daños o perjuicios derivados de su cumplimiento o desatención.
Riesgos sanitarios: Aunque la OMS declaró el fin de la emergencia de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2023, el Ministerio subraya que todos los viajes conllevan riesgos sanitarios, por lo que se aconseja estar bien informados y contar con un seguro de viaje adecuado.
Seguro y gastos adicionales: En caso de emergencias, los viajeros deben asumir los gastos derivados de hospitalización, repatriación o traslado de cadáveres, ya que las prestaciones de la Seguridad Social española no operan fuera de la UE o el Espacio Económico Europeo.
Riesgos de terrorismo: Se recuerda que no existe región del mundo a salvo de actos terroristas y se recomienda tomar precauciones en ese sentido.
El Ministerio también insta a los viajeros a registrarse en el Registro de viajeros, lo que facilita la atención en situaciones de emergencia, ya que permite que las autoridades puedan localizarlos si surge algún problema.
¿Qué significa este cambio?
Este ajuste en las recomendaciones refuerza la necesidad de preparación y precaución para los viajeros, especialmente aquellos que planean visitar Cuba y, posteriormente, viajar a Estados Unidos. La medida de exigir visado a quienes han estado en Cuba es una de las consecuencias más relevantes de las políticas migratorias de EE. UU., y su implicación en las relaciones entre ambos países.
La última locución de Gretchen Galindo: Ricardo Becerra revela un detrás de cámaras único
Hace 1 día
'¡Miedo a todo! profesan funcionarios y directivos de la cultura cubana' Gustavo Arcos
Hace 11 horas
Bad Bunny vendió más de 400,000 boletos en 72 horas para sus conciertos en Puerto Rico
Hace 15 horas
La Justicia de Bolivia declaró en rebeldía a Evo Morales y emitió una orden de detención
Hace 2 días