"Claro que no puede haber café, si todo lo exportan, y que se joda el pueblo. Como ellos tienen su café resuelto y purito de la mejor calidad", dijeron cubanos ante un reportaje del periódico oficialista Escambray sobre el problema con el café en Sancti Spíritus.
Según la citada fuente, mayo fue el último mes en que se recibió café en las bodegas espirituanas y hasta el día de hoy no existen perspectivas de reiniciar en la provincia la producción de la demandada elaboración del producto.
"Nosotros no podemos definir una fecha exacta porque desconocemos en qué momento podríamos reiniciar el proceso de fabricación", dijo Ricardo René Pérez Pérez, dirección de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus.
El dirigente dijo que "en épocas en que la cosecha del grano en la isla termina, se utiliza el café procedente de la importación, que también ha faltado". Sin embargo, disponen del chícharo que se emplea en la formulación del producto destinado al Comercio.
"Ya suman tres los meses pendientes, pero en cuanto tengamos garantías de la materia prima comenzaremos a elaborar el café Hola, aunque para ello sea preciso incrementar turnos de labor o extender otros, pero el personal de la Torrefactora está dispuesto y en poco tiempo podremos recuperar los atrasos", agregó.
Según el dirigente, "la falta de café en las unidades del comercio no es exclusiva de esta provincia, pues la situación que se presenta por la falta de materia prima prevalece en toda la isla, es decir, que en el resto de las provincias cubanas tampoco se elabora ni se distribuye el demandado surtido de la canasta familiar normada, ni siquiera el que cubre la entrega al consumo social y a los organismos priorizados de la economía", agregó Escambray.
Un cubano agradeció las respuestas de "un producto necesario, máxime cuando no podemos aspirar para desayunar ni a leche ni a yogurt ni a nada más. No entiendo cómo un directivo no puede decir cuándo se podrá tener este producto. Tampoco entiendo cómo es posible ver su comercialización por las redes sociales".
"Lo que parece mentira que se les enseña a los vietnamitas el cultivo del café y hoy, ellos lo exportan. Esto demuestra que un sistema social socialista, con una economía capitalista o de mercado como se quiera decir, es lo que hace crecer y salir adelante un país. Si se sigue pensando en empresas estatales socialistas seguiremos igual o peor. Recordemos un dicho que dice 'el ojo del amo es el que hace engordar el caballo', 'lo que es de todos no tiene dueño, simplemente no es de nadie'", opinó un cubano.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 16 horas