CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

En medio de crisis energética, comenzará por Pinar del Río la transición parcial a la TV digital

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

En medio de la crisis energética que azota el país, la División Territorial de RadioCuba planea comenzar por Pinar del Río la transición parcial a la televisión digital el sábado 3 de diciembre, cuando se dejen de transmitir de manera analógica los canales educativos.

El cambio tecnológico se iniciará por el centro de televisión de Guanito. En un primer momento, Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión se mantendrán a disposición de aquellas personas que aún no posean cajas decodificadoras o televisores híbridos.  

Luis Armenteros, jefe de la División Territorial de RadioCuba, explicó al diario oficialista Granma que el centro de Guanito brinda servicios a unas 300 000 personas de los municipios de Pinar del Río, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y parte de Los Palacios, que representan más del 50 % de la población pinareña.

Actualmente, la actualidad la señal digital televisiva cubre alrededor de un 74 % del territorio. Sin embargo, el funcionario explicó que se instalaron nuevos equipamientos que permitirán incrementar la potencia y, por tanto, el alcance de la tecnología.

Armenteros comentó que se incluirán los restantes centros de transmisión de televisión de la provincia, a medida que avance la experiencia. También apuntó que el cambio tecnológico se trata de una necesidad, pues cada vez resulta más difícil y costoso mantener en el aire la señal analógica, ya que prácticamente no se fabrican equipos ni piezas de repuesto.

El cambio supone una mejora significativa de la calidad de la señal. “Tenemos que insertarnos, porque esa es la tendencia mundial. Ya no se venden equipos de transmisión que no sean digitales, y Cuba sigue arrastrando equipos analógicos que llevan muchos años de explotación, y que ya no dan más”, sostuvo.

No hay datos de la cantidad de personas que dejarán de recibir los canales educativos a partir del sábado, pero el funcionario precisó que todas las escuelas cuentan con los medios necesarios para acoger la televisión digital. Además de los distribuidos en los centros escolares, el gobierno entregó cajas decodificadoras a todos los beneficiarios de la asistencia social. Los dispositivos se han vendido en tiendas del país.

La Televisión Digital (DTV, por sus siglas en inglés) es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. La isla sufre hoy constantes y largos apagones que priva a los cubanos del disfrute de programas televisivos o de las facilidades que brinda cualquier otro electrodoméstico para la vida cotidiana.  

Recomendado para ti: