CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Director del periódico Trabajadores critica tienda en dólares: “Las desigualdades ya no son excepciones”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Joel García León, director del periódico oficialista Trabajadores, publicó un artículo crítico en la versión digital del medio donde cuestiona la reciente inauguración del supermercado de 3ra. y 70 en La Habana, que opera exclusivamente en dólares estadounidenses o tarjetas internacionales y no las de MLC.

Conocido por su total sometimiento al régimen imperante, Joel García, periodista deportivo por muchos años, el mismo que no se pierde ninguna cobertura internacional deportiva, osó criticar la tienda en dólares de 3ra y 70. García reconoció que el modelo del establecimiento en los bajos del hotel Gran Muthu Habana, cuya apertura ha generado polémica por su exclusión hacia la mayoría de los trabajadores cubanos, responde a la necesidad del país de captar divisas frescas, una estrategia expuesta previamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, enfatizó que “nuestros salarios no son en esa moneda estadounidense y por tanto, no todos podremos darnos un saltico por ahí”. El director abordó la falta de claridad sobre el funcionamiento del supermercado, señalando que no se permite pagar con tarjetas en moneda libremente convertible (MLC), lo que ha generado incertidumbre entre los clientes.

“¿Es acaso que desaparecerá el valor de esas tarjetas o lo peor, que las tiendas hasta ahora en MLC quedarán relegadas en cuanto al abastecimiento por supermercados como 3ra. y 70?”. García destacó el impacto de esta apertura en un contexto donde las desigualdades sociales, lejos de ser excepciones, se han convertido en una constante en muchos aspectos de la sociedad cubana.

“Es muy duro que a ese mercado no podamos ir todos, incluso los trabajadores más entregados, pero sin remesas familiares. Bienvenido quien pueda hacerlo”, comentó. A pesar de sus críticas, García llamó a ver el vaso medio lleno, señalando que el supermercado puede representar una solución alimentaria para quienes posean dólares en efectivo... ¡Tremenda esperanza de un Joel comprometido hasta el tuétano con su revolución!

Insistió el periodista en la necesidad de mejorar la comunicación y responder con prontitud a las preocupaciones legítimas de la población. “La desigualdad marca el consumo en Cuba y supermercados como este no hacen más que evidenciar esa realidad. Muy pronto, 3ra. y 70 será un supermercado más. Ya lo veremos”.

La apertura del supermercado de 3ra. y 70, en La Habana ha generado una intensa polémica en la población, al punto de recibir críticas incluso desde la prensa y periodistas oficialistas. Recientemente, la periodista oficialista Ana Teresa Badia generó debate en redes sociales tras expresar su inconformidad con la apertura del ya mencionado supermercado en dólares de 3ra y 70.

En una publicación en su perfil de Facebook, Badia señaló las numerosas interrogantes que surgen con la implementación de este modelo de comercio, así como cuestionó la decisión de que el nuevo supermercado solo permite pagos únicamente en dólares en efectivo o con tarjetas de crédito internacionales, excluyendo las tarjetas en MLC que habitualmente se utilizan en otros establecimientos similares.

El supermercado en 3ra. y 70 solo acepta dólares como parte de una estrategia del gobierno cubano para captar divisas extranjeras en medio de una crisis económica. Esto ha generado una polémica debido a la exclusión económica que representa para la mayoría de los cubanos que no reciben su salario en esta moneda.

La crítica principal radica en la falta de acceso y exclusión que genera este modelo de comercio. Figuras como Joel García León, Ulises Toirac, Ana Teresa Badia han cuestionado la decisión de abrir un supermercado que solo acepta dólares, señalando que agrava las desigualdades y no responde a las necesidades de la mayoría de los cubanos.

La dolarización parcial de la economía cubana ha intensificado las desigualdades económicas, creando un mercado paralelo donde solo aquellos con acceso a dólares pueden adquirir ciertos productos. Esta medida ha sido criticada por aumentar la polarización social y no resolver los problemas de desabastecimiento general que enfrenta la población.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se agudiza crisis energética tras salida del sistema de la Felton

Hace 13 horas

Acusada pareja de cubanos residentes en Texas de múltiples delitos sexuales a su hija de un año

Hace 7 horas

Capturan a 10 delincuentes por robo masivo en Facultad de Medicina en La Habana

Hace 13 horas

La situación en Cuba no se puede ocultar: 'Cuba es un país en ruinas' diario británico The Times

Hace 13 horas

No primera dama Lis Cuesta convertida en la 'repartera' de la cultura oficial cubana

Hace 15 horas

Condenan a 25 años de cárcel en Florida a adolescente por violar a una anciana de 91 años

Hace 11 horas

¿Cómo amanecieron las divisas este lunes en Cuba?

Hace 1 día

La miseria en Cuba: Un país en ruinas y sin esperanza

Hace 1 día

Conmoción en Matanzas: muere un hombre devorado por cocodrilos en Guamá

Hace 1 día

Roban componentes de parque fotovoltaico en Matanzas y los venden en el mercado negro

Hace 2 días

Desmantelan red de robo y legalización de piezas de autos en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Detienen a dos delincuentes en La Habana que atacaron a una menor para robarle una yegua

Hace 8 horas

Otro accidente aéreo en Estados Unidos, esta vez en la pista del aeropuerto de Scottsdale, Arizona

Hace 1 día

Indignación en Guantánamo: Familiares recorren 20 km con el cuerpo de un niño en una hamaca por falta de un carro fúnebre

Hace 1 día

Protagoniza cubana protesta solitaria frente al hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” exigiendo la carta para el pequeño Damir

Hace 1 día

Ultima hora: Fallece en prisión la presa política Yoleisi Oviedo Rodríguez, condenada por protestar contra el hambre en Cuba

Hace 4 horas

Accidente en Miami Gardens se convierte en tragedia familiar

Hace 1 día

Una estadounidense y dos residentes de Florida asesinados en Puebla, México, cuando regresaban a EEUU

Hace 9 horas

Encuentran muerto al asesino de una joven en Colón, Matanzas, tras haber huido de la justicia

Hace 3 días

Denuncian la muerte de dos reclusos en prisión de Boniato por desnutrición extrema

Hace 5 horas

Senadores de EEUU impulsan nueva ley para sancionar al régimen cubano

Hace 1 día

Western Union corta remesas a Cuba: un golpe al financiamiento del aparato represivo

Hace 2 días

Otra promesa que no parece poder cumplir el régimen cubano: generar 1,200 MW de energía fotovoltaica antes de terminar 2025

Hace 6 horas

Turista canadiense varada en Cuba con cadera fracturada y sin atención médica adecuada

Hace 1 día

Más allá de un primer vistazo, valdría la pena profundizar y divulgar la rica música cubana

Hace 7 horas

Sigue con problemas la 'Guiteras': la termoeléctrica opera a menos de la mitad de su capacidad

Hace 1 día

Migrantes en frontera de Panamá con Costa Rica buscan retornar a sus países

Hace 6 horas

Condena el Papa Francisco deportaciones masivas de Trump

Hace 8 horas

Casi cero harina casi cero pan para provincia de Villa Clara

Hace 7 horas

Conductor ebrio causa accidente fatal que cobra cinco vidas en Miami

Hace 11 horas

Cubano pierde la vida en trágico accidente en el puerto de Montevideo, Uruguay

Hace 14 horas

Cubana roba a un turista en playa Guardalavaca en Holguín y la policía actúa con celeridad

Hace 12 horas

Preocupación en el sur de Florida por redadas de ICE

Hace 13 horas

Menos cubanos piden asilo en México tras medidas de Trump

Hace 12 horas

Detienen a ciudadano con casa-almacén de medicamentos en Manzanillo, Granma

Hace 1 día

Reconoce Díaz Canel que '20 horas de apagón son muchas'

Hace 15 horas

Actualización del valor de las monedas cambiarias en Cuba: se mantienen el dólar y el euro. Asciende el MLC

Hace 15 horas

Otro accidente de ómnibus con trabajadores de turismo ¿qué está sucediendo? Esta vez no hubo que lamentar daño humano

Hace 14 horas

Miami bate récord con la mayor llegada de cruceros en un solo día

Hace 14 horas

Yuli Gurriel quiere jugar su décima temporada en la MLB y entrena junto a Arozarena y Yunito bajo la atenta mirada de su hermano mayor

Hace 5 horas

Corrupción en Cienfuegos: Separan de sus cargos a dirigentes del PCC

Hace 3 días

Cumple 97 años el 'comandante avestruz', símbolo de la vieja guardia de un régimen que no avanza

Hace 1 día

Empresa china en Uruguay investigada por explotación laboral y condiciones inhumanas

Hace 12 horas

Supermercados en EEUU limitan la compra de huevos ante crisis de suministro

Hace 14 horas

Trump dice que si Hamás no libera los rehenes el sábado se desatará un infierno en Gaza

Hace 14 horas

Cubano con extenso historial criminal arrestado en Texas y enfrenta deportación inminente

Hace 2 días

Senadores de EE.UU. reintroducen la Ley Democracia para endurecer sanciones contra el régimen cubano

Hace 2 días

En pésimas condiciones estadios para inminente inicio de la III Serie Élite de la pelota cubana

Hace 13 horas

Detienen en Holguín a joven por robo a turista en la playa Guardalavaca

Hace 2 días

Mejora estado de salud de la opositora Martha Beatriz Roque y sale de terapia intensiva

Hace 13 horas

Mientras muchas aulas se caen a pedazos... se inaugura el Congreso Internacional Pedagogía 2025 en el Palacio de Convenciones

Hace 14 horas

Llama Valdés Mesa, vicepresidente cubano, a lograr exportar arroz en lugar de importarlo

Hace 1 día

Trump inicia segundo mandato con fuerte respaldo, pero preocupaciones económicas persisten

Hace 15 horas

Indignación en las redes por decomiso de alimentos en Jagüey Grande, Matanzas

Hace 2 días

Denuncia líder opositor José Daniel Ferrer acoso de la policía

Hace 1 día

Madre cubana exige justicia por la muerte de su hijo en México

Hace 1 día

Fuerte sismo entre las Islas Caimán, Jamaica y Honduras es perceptible en Cuba

Hace 3 días

Vecinos de Santiago de Cuba capturan a ladrón reincidente en plena calle

Hace 2 días

Nuevamente la 'Guiteras' es noticia: nuevas dificultades en la caldera limita su potencia

Hace 2 días

Triste imagen: niño cubano conmueve las redes limpiando parabrisas en La Habana

Hace 1 día

Google Maps actualizó nombre de 'Golfo de México' a 'Golfo de América' cambio solo visible en EEUU

Hace 1 día

Angustia en las familias migrantes: se viraliza carta de una niña despidiéndose de su amigo por miedo a las redadas de ICE

Hace 1 día

¿'Vuelta a la patria' o deportaciones de Trump? Llegan primeros vuelos de venezolanos a Caracas

Hace 1 día

Maduro confirma que dos aviones con migrantes deportados desde EEUU se dirigen a Venezuela

Hace 1 día

Más de 50 fallecidos en Guatemala tras caer un autobús por un barranco

Hace 1 día

Países Bálticos rompen lazos energéticos con Rusia y se integran a la red de la UE

Hace 1 día

Florida implementa una significativa rebaja en seguros de propiedad tras años de incrementos

Hace 2 días

El absurdo de ser vanguardia en Cuba: premios mediocres por un sacrificio inútil

Hace 2 días

Randy Arozarena entrena con Yunieski Gurriel con miras al spring training

Hace 1 día

Cuba y Rusia llevarán a la gran pantalla la historia de Teófilo Stevenson

Hace 1 día

Accidente de tránsito en México deja más de 30 fallecidos

Hace 2 días

Caso Derek Rosa: la familia del joven acusado de matar a su madre recauda más de 140 mil dólares para su defensa

Hace 1 día

Tensión en Gaza: Hamas suspende liberación de rehenes y pone en riesgo el alto el fuego

Hace 1 día

Ya el Canelo Álvarez tiene un rival y es el cubano William Scull

Hace 2 días

El recorte de USAID golpea a medios críticos del régimen cubano

Hace 1 día

Accidente de autobús de Transtur en Trinidad causa apagón en la ciudad

Hace 2 días

La licencia de conducir de Florida: prueba de estatus legal ante el ICE... aunque es preferible estar acompañado con otros documentos

Hace 2 días

Jorge Junior enfrenta recuperación tras accidente: 'Tuve un poquito de miedo'

Hace 2 días

La alarma del consumo de drogas en Cuba: El 'químico' y su impacto en la juventud

Hace 3 días

Controlan incendio en zona petrolera de Camarioca en Matanzas

Hace 3 días

Incendio controlado en terminal de ómnibus de Mulgoba, La Habana afecta vehículos fuera de servicio

Hace 2 días

Fatal accidente en Santiago de Cuba deja dos muertos y varios heridos

Hace 2 días

Mal estado de las vias: nueva causa de accidente de motos en La Habana

Hace 2 días

Actualizan situación de abasto de agua en Matanzas después de la contaminación del preciado líquido

Hace 1 día

Petro sacude su gabinete y solicita la renuncia de todos sus ministros

Hace 1 día

Otra madre desesperada por estado de salud de su hija ¡SOS por Erika!

Hace 2 días

'¿Cuánto más, hasta cuándo?... ¿No son suficientes tantas décadas de sufrimiento?' Sor Nadieska Almeida

Hace 2 días

Legalización de documentos en Cuba sigue sin cambios tras el traspaso al Minjus

Hace 1 día

Elecciones en Ecuador: Daniel Novoa y la correísta Luisa González a segunda vuelta

Hace 1 día

Detenido un hombre en Benalmádena, Málaga por el presunto asesinato de su esposa y posterior incendio de la vivienda

Hace 1 día

¡No hay resultados positivos! para la mayoría de la población: el hambre y la precariedad son los ´logros´del socialismo cubano

Hace 2 días

Confirma Trump haber hablado telefónicamente con Putin

Hace 2 días

Trump anuncia su intención de acercamiento con Corea del Norte

Hace 2 días

Declara Trump el 9 de febrero como 'Día del Golfo de América'

Hace 1 día

Reguetonero Ja Rulay festeja por todo lo alto el cumpleaños de su abuela

Hace 1 día

Fatal accidente en Miami deja cinco víctimas, incluyendo cuatro menores

Hace 2 días

Continúan los atropellos a presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Trump, primer presidente en activo en asistir al Super Bowl, fue largamente ovacionado en el Superdome de New Orleans

Hace 2 días

El INDER se mueve con Aon Sports en busca de salir a flote y mostrarse en la vitrina mundial del boxeo profesional

Hace 2 días

Marco Rubio refuerza alianzas regionales en reunión con el Comando Sur de EE.UU.

Hace 2 días