CubitaNOW
x

Cubita NOW

Detienen a 91 migrantes cubanos en México

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Unos 91 cubanos fueron detenidos la víspera en Puebla, México, cuando eran trasladados por presuntos coyotes en un camión junto a otros migrantes de América Latina, los interceptados deberán demostrar estadía regular en el país azteca so riesgo de ser deportados.

Un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación indica que agentes a su servicio rescataron en el estado de Puebla a 116 personas originarias de Cuba, y otras naciones latinoamericanas, transportadas en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes fueron identificados son originarios de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá. Además se detuvo a un conductor y su acompañante y se confiscó el vehículo, los presunto coyotes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para su procesamiento.

“Al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca – Izúcar de Matamoros, los Agentes Federales de Migración (AFM) se percataron de un camión tipo torton tapado con una lona”, indicó el Instituto Nacional de Migración.

Una operación que fue coordinada entre policías estatales y el personal del INM permitió interceptar el carro y revisarlo para  determinar que en total eran transportados seis niños y tres niñas acompañados por su familiar o tutor, así como 73 hombres y 34 mujeres adultas.

Tras constatar que estaba en buenas condiciones de salud se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente, señaló el comunicado de las autoridades mexicanas.

“Las personas fueron canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo, brindar agua y comida; mientras que el conductor, su acompañante y el camión quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Los integrantes de núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado”, detalló la nota informativa al respecto.

México es uno de los principales destinos de los cubanos rumbo a Estados Unidos; algunos incluso se asientan por un tiempo, antes de continuar su viaje.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), más de 11 000 migrantes cubanos han solicitado asilo en el país azteca en lo que va del presente año.

Comar hizo públicas las cifras de refugiados en el territorio mexicano durante este 2022.

“Al cierre de julio del 2022, se registraron 44 mil 780 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Tapachula, Chiapas, entidad con el mayor número de solicitantes”, indicó dicha Comisión.

El número de cubanos que han solicitado asilo a autoridades mexicanas se ha ido incrementando con el transcurso del año, en total 11 667 han hecho la petición desde enero hasta ahora, y solo 867 de ellos, la hicieron en el mes de julio.

Con la confirmación de eso datos Cuba ocupa el segundo puesto entre las naciones con más solicitudes, solo superada por Honduras con 16 815.

Pero estos procesos legales son lentos y tediosos, en el caso de la isla de los más de 11 000 solicitantes se han resuelto 1179 casos, de esa cifra solo 618 obtuvieron una respuesta positiva.